miércoles, 24 julio 2024

Andalucía lidera la generación de electricidad con biomasa en España

13 agosto 2012
Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la región lidera el sector de la biomasa eléctrica con 17 plantas, una de ellas en Almería

El uso energético de la biomasa ha tenido en Andalucía una amplia tradición, fundamentada en los importantes recursos biomásicos existentes en nuestra comunidad y que están relacionados principalmente con el cultivo del olivar. Sin embargo es en la actualidad cuando su uso está experimentando un mayor desarrollo debido, entre otras cuestiones, a la mejora tecnológica de los equipos, a la adecuación de los biocombustibles a sus diferentes usos, a la concienciación ciudadana y al impulso del Gobierno andaluz a esta fuente renovable. Todo esto ha hecho que Andalucía sea referente nacional en generación eléctrica con biomasa.

La biomasa procedente del olivar (orujillo, alperujo, poda y hoja) continúa siendo la fuente más empleada para la generación de electricidad  en Andalucía, alcanzando casi el 57% del total. Según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia Andaluza de la Energía, la región lidera el sector de la biomasa eléctrica con 17 plantas que suman casi 207 MW (megavatios), el 39% de la potencia instalada en España, que generan la electricidad equivalente al consumo de 292.000 viviendas.

Estas plantas, ubicadas 8 en Córdoba (81,1 MW), 4 en Jaén (39 MW), 2 en Huelva (68 MW), 2 en Málaga (17,2 MW) y 1 en Almería (1,7 MW), utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Además, existen otros dos proyectos de biomasa eléctrica en construcción con una potencia de 50,7MW en San Juan del Puerto (Huelva) y Pinos Puente (Granada).

A esto se suma la energía que aportan las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía. Actualmente la región cuenta con 16 plantas de biogás con una potencia eléctrica total instalada de 26,27 MW. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos. Estas plantas se localizan: 5 en Sevilla (10,5 MW), 3 en Málaga (7,2 MW), 2 en la provincia de Cádiz (2,12 MW), 2 en Córdoba (3,05 MW), 2 en Granada (1,22 MW), 1 en Huelva (0,25 MW) y 1 en Jaén (0,8MW).

Biomasa térmica
Durante 2011, el consumo de biomasa para uso térmico fue de 607,16 ktep, ocupando la primera posición nacional. Jaén continúa siendo la provincia de mayor consumo térmico de biomasa (con un 25%), seguida de Granada (20%), Sevilla (16%) y Córdoba (15%). Este consumo se ha producido mayoritariamente en la industria, con un 51%, seguido del sector residencial con un 33% del consumo total. A él han contribuido las 211 estufas de biomasa que desde el 1 de enero de 2011 han sido subvencionadas por la Agencia Andaluza de la Energía.

Por otro lado, el uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellets (biomasa densificada de pequeño tamaño) y las briquetas (biomasa compactada de forma similar a un tronco de leña) ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de automatización de la alimentación de los equipos de combustión y su logística de distribución.

El uso de pellets para generación térmica está bastante extendido en toda Europa y en la actualidad se está consolidando su producción y consumo en España y en Andalucía. De hecho, Andalucía cuenta con cinco plantas operativas de fabricación de pellets, que emplean como materia prima residuos de industrias forestales, poda de olivo y residuos forestales, con una capacidad total de 21.000 toneladas equivalentes de petróleo en las instalaciones situadas en las provincias de Córdoba y Jaén.