miércoles, 5 octubre 2022

Alquilaban colmenas a agricultores tras robarlas en invernaderos de Níjar

15 mayo 2017
Níjar
colmenas Guardia Civil

Guardia Civil de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La Guardia Civil ha detenido a los autores de dos robos con fuerza en explotaciones apícolas. Los agentes centraron las sospechas en personas que conocían tanto la apicultura como los parajes en los que se encontraban las colmenas.

Agentes de la Guardia Civil de Almería han detenido a dos personas, ambos de 31 años de edad y vecinos de Níjar, a los que acusan de haber robado en dos invernaderos unas catorce colmenas y, posteriormente arrendarlas a otros agricultores para su uso.

El equipo de lucha contra el robo en el campo de la Guardia Civil, (ROCA) inició el pasado mes de abril una investigación tras el robo de cuatro colmenas en una finca agrícola en el paraje El Sargento de San Isidro, Níjar, y en segunda instancia, la sustracción de otras 10 colmenas del interior de otra explotación agrícola, ubicada en el paraje El Higo Seco de Fernán Pérez, también en el término municipal de Níjar.

Los agentes dirigieron sus sospechas hacia personas expertas en apicultura, y conocedoras de los parajes de la zona en donde se han cometido los hechos, personas que posteriormente manipularían las colmenas para después alquilarlas y usarlas con total normalidad.

Por tal motivo, la Guardia Civil centró sus pesquisas en el entorno de profesionales de la apicultura, con especial atención a vecinos de la zona, así como en los agricultores que en estos momentos estaban alquilando colmenas para el desarrollo de sus cultivos.

Así las cosas los agentes de la Guardia Civil localizaron y recuperaron las primeras cuatro colmenas sustraídas junto a una explotación agrícola del término municipal de Níjar, colmenas que habían sido alquiladas al agricultor por uno de los ahora detenidos.

Tras identificar a la persona que había alquilado las colmenas, la Guardia Civil llevó a cabo la detención de D. L. M., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

De la misma forma los agentes consiguieron localizar un total de 10 colmenas de las 14 sustraídas en el segundo robo, en esta ocasión en varias explotaciones agrícolas, también dentro del término municipal de Níjar, dándose nuevamente la circunstancia que en uno de ellos, las colmenas habían sido alquiladas por el agricultor, que desconocía su origen ilícito.

Una vez se identificó a M. S. T. como autor de la sustracción de 14 colmenas, la Guardia Civil llevó cabo su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Almería.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]