viernes, 19 abril 2024

Almería rinde homenaje a sus parraleros

12 septiembre 2014
Almería
Parralero sulfatando (foto Museo de Terque)

Parralero sulfatando (foto Museo de Terque)

Comparte esta noticia en tus redes

Doce parraleros de la provincia reciben homenaje como artífices de la preservación de variedades de uva de mesa desde hace siglos hasta nuestros días.

La provincia de Almería homenajea cada año a los parraleros. Hombres y mujeres que dedicaron su vida a la uva de mesa y a los que se considera auténticos artífices de la preservación de las variedades que han dado de comer a generaciones de almerienses desde hace siglos.

Este viernes, 12 de septiembre, desde las once de la mañana se celebra el noveno de estos actos de homenaje que organiza El Grupo Ecologista Mediterráneo. En esta ocasión el lugar elegido para los actos institucionales ha sido el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Allí, se ha instalado una exposición de variedades históricas de uva de Almería que completa el programa oficial en el que doce parraleros de diferentes municipios recibirán su merecido homenaje.

Además del Grupo Ecologista Mediterráneo, también está implicado en la organización del evento el Museo de la Uva del Barco de Terque, con la colaboración del Ayuntamiento de Terque y de la Autoridad Portuaria de Almería. La Fundación Cajamar también colabora en el mantenimiento del parral histórico instalado en Terque.

Sobre la figura del parralero se ha investigado y escrito mucho en esta provincia. El último trabajo conocido es el documental producido por Elalmario para el Museo Provincial de la Uva del Barco.

Documental: Los últimos parraleros

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*