La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior –Extenda- y en colaboración con Cajamar, ha organizado una jornada en Almería a la que se han inscrito unas 70 empresas de la provincia para adentrarse en cómo obtener seguridad en el cobro de las exportaciones. Almería es la cuarta provincia andaluza en número de exportaciones de la comunidad, que ascendieron a 2.151 millones de euros el pasado 2011.
La delegada de Economía, Adriana Valverde, ha destacado que en este encuentro también “se pretende dar a conocer los servicios ofrecidos por Extenda a todos aquellos emprendedores y empresarios dispuestos a dar el salto a los mercados internacionales” y “exponer, por otro lado, los instrumentos de financiación y ayudas diversas con las que contamos para apoyar en su internacionalización a las compañías”.
En ese sentido, Valverde ha subrayado que “exportar es ahora, más que nunca, de vital importancia” y que, de hecho “se presenta, en muchos casos, como la única alternativa para que determinados sectores productivos puedan sobrevivir a una situación económica nacional en la que el consumo ha caído fuertemente”. Asimismo, ha remarcado el peso de la provincia almeriense en el conjunto de la comunidad en cuanto a exportaciones, ya que es la cuarta exportadora en Andalucía, y que las cifras de las mismas son positivas y van en aumento.
Datos de Almería
Los 2.151 millones de euros de exportaciones desde Almería en 2011 suponen un 9,4% de las totales andaluzas. Esa cifra supone un crecimiento del 2,8% frente al año anterior -2010-. Por otro lado, en lo que llevamos de año –los meses de enero y febrero de 2012- se ha crecido un 16,7% en exportaciones con respecto al mismo periodo de 2011.
Los principales productos exportados desde estas tierras siguen siendo las hortalizas, que representan el 70% del total de las exportaciones de Almería. También estas experimentaron un crecimiento en exportaciones del 1,2 por ciento entre 2011 y 2010 y están mejorando sus cifras durante 2012 con una tasa de crecimiento interanual del 18,8% con respecto al acumulado de enero y febrero del año anterior.
El principal país donde se venden los productos almerienses sigue siendo Alemania, cuya factura representa un total del 24% de las ventas al exterior desde Almería y crece el destino de las exportaciones a este país entre 2011 y 2010 en un 9,6%, un porcentaje que llega al 19,9% en los dos primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de empresas exportadoras en Almería ascienden a 1.750 –de las que 458 son exportadoras con carácter regular y aportan el 88 por ciento de las exportaciones-. Cabe destacar que la proporción de empresas con experiencia en exportación, consolidadas en Almería, con respecto al total de la comunidad, es superior levemente a la del total de Andalucía (26% frente al 25% en Andalucía).
Apoyo desde Extenda
Desde Extenda se ha respaldado a lo largo de los últimos cuatro años a más de 500 empresas almerienses, al mismo tiempo que se han organizado eventos relacionados directamente con los sectores económicos más importantes de la economía almeriense tales como el I Encuentro Internacional de la Piedra Natural o los Encuentros Internacionales de la Industria Auxiliar de la Agricultura.
Durante 2011, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior apoyó a 186 empresas almerienses en su actividad hacia el exterior, que generaron un total de 379 participaciones en distintos programas. El macro sector que registró mayor participación en 2011 fue el industrial, con un 39%, seguido del agroalimentario (29%), servicios (10%) y consumo (4%). El apartado destinado a multisectorial registró el 18% de las participaciones.
De este importante trabajo, la delegada de Economía ha incidido en que “el objetivo es conseguir que cada vez más empresas se encuadren dentro de la categoría de exportadoras consolidadas para lo que, en primer lugar, tienen que dar un paso adelante e interesarse en una materia como la internacionalización que constituye una prioridad para el Gobierno andaluz como fuente de riqueza y de generación de empleo”.