sábado, 20 julio 2024

Almería realiza los primeros envíos de jamón al mercado de Venezuela

20 julio 2012
Almería
FOTO JAMON FERIA SERON

Comparte esta noticia en tus redes

Entre enero y mayo pasados, los secaderos de la provincia han incrementado más de un 150% las exportaciones

Hasta ahora, las empresas conserveras de hortalizas de Almería eran las únicas que exportaban pequeños envíos de sus productos a Venezuela. Desde este año, el mercado venezolano se ha incorporado a la lista de destinos de las exportaciones de la provincia con la compra de productos cárnicos, principalmente jamón. Según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca, el mercado venezolano se ha convertido en el segundo mejor cliente extranjero de los productos cárnicos, desbancando a otros países como República Dominicana o Japón.

Desde la Delegación de Agricultura se destaca la apuesta del sector cárnico de Almería, que con el fin de mantener e incluso incrementar su actividad, realiza prospecciones de mercados en países cada vez más lejanos. Y es que, además de Andorra y Venezuela -los clientes principales-, las empresas almerienses realizan envíos a Guinea Ecuatorial, República Dominicana, México y Emiratos Árabes Unidos.

Estas iniciativas explican que en los cinco primeros meses de este año el volumen de las exportaciones de productos cárnicos -jamón, carnes y embutidos- se hayan incrementado un 206%, con más de 55.000 kilos. Las nueve empresas cárnicas de Almería que comercializan sus productos en el extranjero han realizado hasta mayo casi noventa operaciones comerciales, con una facturación de más de 315.000 euros, un 151% más que en el mismo periodo del año pasado.

El jamón es el producto cárnico almeriense con más demanda en el exterior. Entre enero y mayo se exportaron casi 42.000 kilos, un 155% más, valorados en 273.000 euros (un 152% más). El 57% de estos envíos se venden en Andorra, mientras que casi el 34% se han exportado al mercado venezolano. Porcentajes menores han sido adquiridos en República Dominicana, México, Japón y Nueva Zelanda.

Venezuela también se ha incorporado a la lista de clientes de productos preparados y conservas cárnicas. Entre enero y mayo, la industria almeriense ha exportado productos valorados en 26.000 euros. El destino principal ha sido Guinea Ecuatorial, que ha adquirido el 80%, mientras que el mercado venezolano ha comprado casi el 13%; Andorra el 6% y Emiratos Árabes el 1,4%.

Las exportaciones de carnes frescas y congeladas, así como las de embutidos, son prácticamente testimoniales (unos 15.000 euros), y se envían casi en exclusiva al mercado de Andorra.