miércoles, 25 mayo 2022

Almería produce más de 5 millones de kilos de jamón y 1,3 millones de embutidos

18 septiembre 2013
Provincia
Andalucía Sabor

José Manuel Ortiz, Juan Antonio Lorenzo y Elena Víboras

Comparte esta noticia en tus redes

En la provincia trabajan 71 industrias cárnicas, de las cuales más de 40 son secaderos de jamones y 26 son fábricas de embutidos que facturan aproximadamente unos 50 millones de euros anuales.

El sector ganadero de la provincia facturó en 2012 unos 223,4 millones de euros (un millón de euros más que en 2011), ingresos que suponen un 11% de la producción total agraria de la provincia de Almería. En la cabaña ganadera almeriense destaca el sector porcino, que el año pasado facturó 151 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio anterior, incremento que se debió a la producción de carne.

Las empresas cárnicas de productos transformados de la provincia facturaron el pasado ejercicio unos 120 millones de euros en carne. En la provincia trabajan 71 industrias cárnicas, de las cuales más de 40 son secaderos de jamones y 26 son fábricas de embutidos que producen más de 5 millones de kilos de jamón y 1,3 millones de kilos de embutidos, con una facturación aproximada de 50 millones de euros anuales. En torno al 15% de la producción se destina a la exportación -principalmente a mercados europeos- si bien cada vez más las empresas cárnicas, aunque en cantidades más modestas, están comercializando jamón de Serón y de otras zonas del Alto Almanzora en mercados tan lejanos como Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana y Emiratos Árabes, así como en Corea del Sur, Brasil y México.

La producción de jamón, debido a la situación económica y financiera, se ha resentido en los últimos años, con una reducción aproximada del 18%.

Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón

La Consejería de Agricultura publicó el pasado otoño en el Boletín Oficial de la Junta la Orden por la que daba el visto bueno a la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón en el Registro Comunitario europeo.

La inscripción de la IGP en la CE -actualmente en fase de revisión del informe por parte de la Administración europea- además de reconocer la excelente calidad y las peculiaridades del jamón de Serón, y el excelente trabajo de los empresarios cárnicos de la zona, supondrá un revulsivo para su comercialización, ya que ayudará a los empresarios del sector a consolidar mercados y abrir las puertas de otros.

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha valorado el trabajo que realiza el sector de la industria cárnica de la provincia “que en tiempos de dificultades tanto ajenas como propias, está consiguiendo mantener e incluso aumentar su actividad buscando nuevos mercados para sus productos”.  Así lo ha manifestado el delegado de la Junta tras los encuentros que ha mantenido con representantes de la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón, que junto con representantes del sector del vino, el pescado, hortícolas y de la industria conservera participa hasta hoy en la feria Andalucía Sabor, organizada por la Consejería.