En los cuatro primeros meses de este año, 24 empresas almerienses del sector de la floricultura exportaron 9,7 millones de kilos de plantas vivas, bulbos, plantones y flor cortada, un volumen que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo del año 2013. Estas operaciones comerciales han supuesto una facturación de 13,9 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo periodo del año 2013.
Almería es la primera provincia andaluza y la cuarta de España por el valor de las plantas ornamentales y flor cortada exportadas, con una cuota nacional del 9,6%. Las primeras provincias exportadoras de productos de floricultura son Valencia, Barcelona y Alicante.
Por el valor de las ventas, los envíos más importantes corresponden a plantas ornamentales. En el primer cuatrimestre se han vendido en los mercados exteriores plantas y bulbos valorados en 13,2 millones de euros, un 17% más que en 2013. En cuanto a las exportaciones de flor cortada, la facturación ha ascendido a 711.000 euros, un 48% más, según los datos elaborados por Extenda a partir del informe de Estacom.
El principal destino de las plantas y bulbos almerienses, atendiendo a la facturación, es Francia, que entre enero y abril adquirió el 59% del total exportado por la provincia. El segundo mejor cliente fue Holanda, con el 11%, y el tercero Alemania, con el 10,6%. En cuanto a la flor cortada, casi la totalidad se comercializa en Holanda (el 98,9%), mientras que a Alemania se envió el 0,9% y a Marruecos un 0,1%.