domingo, 4 diciembre 2022

Almería acoge el primer Mercado de Productores Ecológicos Certificados

20 junio 2013
Almería
Mercado de Ecológicos

Presentación del mercado esta mañana en el Consistorio.

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata de una actividad que tiene como objetivo acercar más la producción ecológica a la sociedad, y promocionar el consumo de éstos entre los almerienses

El director general de la Asociación Valor Ecológico, José Luis García Melgarejo, ha presentado esta mañana junto al concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, el primer Mercado de Productores Ecológicos Certificados que se va a celebrar en la capital. Se trata de una actividad que tiene como objetivo acercar más la producción ecológica a la sociedad, y promocionar el consumo de éstos entre los almerienses. El horario de este ecomercado sería de 13.00 a 21.00 horas el viernes y de 10.00 a 15.00 el sábado.

Durante la presentación, José Luis García ha remarcado la importancia de la promoción de estos productos para conseguir que el consumo interno aumente en España, ha comentado que Almería lidera la producción ecológica en nuestro país en cuanto a número de productores, y, con esta iniciativa, se pretende reforzar el consumo, de manera que los almerienses conozcan estos productos y puedan acceder a ellos a través del mercado local. “Apostar por la producción ecológica es apostar por un sector que está creciendo a pesar de la crisis. De esta forma estamos dando también una respuesta a la situación económica que vive actualmente el país”, ha comentado.

Por su parte, Carlos Sánchez ha asegurado que el Ayuntamiento pretende convertir esta iniciativa en un referente para la ciudad de Almería, integrándola en un plan de ferias de distintas temáticas que se están celebrando. “Pretendemos consolidar este evento como una seña de identidad para el futuro en la ciudad”, ha asegurado.

Almería registra 1.982 productores ecológicos de un total de 10.203 que hay en Andalucía. Por otra parte, la superficie certificada, según los últimos datos oficiales, en Andalucía se sitúa en 973.239, de las que 46.376 lo están en Almería. Con respecto a las industrias, Almería cuenta con casi 100 industrias certificadas de 967 que tiene la comunidad autónoma, de las que casi la mitad son hortofrutícolas.

A pesar del crecimiento que sigue registrando la producción ecológica año tras año, el consumo interno en nuestro país se sitúa en el 1%. Por ello, Ecovalia considera que este tipo de iniciativas responden a la necesidad de un incremento en el consumo. Asimismo, se fomentan los canales cortos de comercialización, favoreciendo el contacto entre productores, elaboradores, tiendas y consumidores. Ecovalia pretende también, con esta iniciativa, reforzar el valor añadido de la producción en las pequeñas explotaciones, mostrando una alternativa al mercado de la exportación a través del mercado local.

Además de los puestos de venta que se van a exponer, el ecomercado se complementará con una zona en el centro de la plaza en la que se desarrollarán talleres y catas de los productos expuestos. Se llevarán a cabo actividades relacionadas con la destilación de aceites esenciales, catas de aceites, talleres de extracción de semillas, charlas sobre el uso y las propiedades del Aloe y la Stevia y sobre las propiedades organolépticas de los productos ecológicos y presentaciones de vinos y cosmética ecológica, así como actividades dirigidas al público infantil. Durante todo el ecomercado se sortearán lotes de productos ecológicos.

Por otra parte, se realizará en los bares y restaurantes de la zona de la plaza una Ruta de la Tapa Ecológica en la que se podrá disfrutar de tapas y menús elaborados con productos ecológicos, completando así esta iniciativa con una variada oferta gastronómica donde se pueden encontrar los productos del ecomercado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*