domingo, 29 enero 2023

Alerta en el campo por la alta incidencia de mosca blanca, trips y virosis en hortícolas

17 noviembre 2015
Provincia
planta afectada

Planta afectada por los virus

Comparte esta noticia en tus redes

Según Coag, muchos productores están teniendo que arrancar parcial o totalmente sus cultivos. Las altas temperaturas en estas fechas está favoreciendo la proliferación de este tipo de plagas.

La organización agraria Coag ha enviado una nota en la que se alerta de la alta incidencia en los cultivos de hortícolas almerienses de mosca blanca, trips y virosis,por lo que hace un llamamiento a los agricultores “para que se acerquen a su oficina de Coag más cercana o a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para realizar el correspondiente parte, en donde se reflejen las pérdidas y daños en los cultivos”, indican desde la organización agraria.

Coag “solicita a los Ministerios de Agricultura y Hacienda una excepción fiscal para el sector agrícola almeriense en función de las altas incidencias en virosis, mosca blanca y trips o las adversidades climáticas a las que está haciendo frente nuestro campo. Las altas temperaturas que estamos viviendo y que no son propias del mes de noviembre están haciendo que proliferen con mayor facilidad plagas y enfermedades en hortícolas”.

“Muchos productores están teniendo que arrancar total o parcialmente sus cultivos ante la presencia de virus, por lo que unido a la crisis de precios han dado la campaña por finalizada antes de tiempo con sus correspondientes pérdidas”, señalan desde la organización agraria.

El pasado mes de agosto, coag alertó ya de la presencia de las primeras plagas de mosca blanca y virosis procedentes de los cultivos de primavera-verano, una situación que se está agravando con el avance la campaña agrícola. “Es de capital importancia que los productores extremen las medidas de seguridad e higiene los invernaderos afectados para evitar que se propague a otras explotaciones cercanas”, comentan.

En estas últimas semanas, el Área de Seguros Agrarios de COAG Almería ha intensificado las peritaciones en el campo agrícola al aumentar de forma preocupante las incidencias de virosis y que está provocando el arranque de cultivo. “Los agricultores que han asegurado su cultivo a través del seguro agrario cobrarán una indemnización en función de los kilos contratados y los recogidos hasta la fecha de arranque. Desde COAG remarcamos con insistencia la necesidad de proteger nuestras explotaciones agrícolas, ya que el seguro agrario es la única herramienta de la que disponemos para proteger nuestra renta y la viabilidad de nuestros invernaderos”, concluyen.