El pasado enero, las empresas almerienses exportaron 5 millones de kilos cítricos, un 47% más que en el mismo mes del año pasado, envíos valorados en 3,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 34,4% con relación a enero de 2011.
Las ventas más importantes corresponden a las naranjas, con una facturación de 1,5 millones de euros, y mandarinas, 1,3 millones. El valor de la exportación de limones ascendió a casi 370.000 euros, mientras que las ventas de pomelos en los mercados exteriores rondó los 70.000 euros.
El mercado alemán, según el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, es el principal destino de los cítricos de Almería. En total, en enero se enviaron a Alemania productos valorados en 1,4 millones de euros, es decir, casi un 42% del total de las exportaciones. Al mercado francés se enviaron cítricos por un 25%; Holanda supone un 22,7% e Italia un 10,1%. Cantidades menores se han destinado a Bélgica, Dinamarca, Polonia, Austria y Arabia Saudí.
El citrícola es el cuarto sector exportador de la provincia de Almería, con una cuota del 1,2%. En España, Almería ocupa el octavo puesto del ‘ranking’ de provincias exportadoras de cítricos, con una cuota del 0,8%. Las principales exportadoras de naranjas, mandarinas y limones son Valencia, Castellón y Murcia, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.