La planta de restos vegetales Albaida ha multiplicado a los agricultores un 40% la tarifa para el residuo vegetal con rafia sin justificación alguna, coincidiendo con el final de campaña que es cuando más restos vegetales de este tipo se generan y, por ende, los productores trasladan hasta la planta para su gestión, según denuncia la organización agraria COAG en su página web.
COAG Almería considera “una vergüenza que Albaida aumente de esta forma las tarifas a los agricultores que ahora cobrarán 5,38 euros el metro cúbico y sobrecarga 6,46 euros por metro cúbico. Otras plantas de la provincia, por ejemplo, tienen estos precios altos, concretamente a 3,5 euros el metro cúbico, pero no obstante son unos precios más accesibles que los marcados por Albaida que son desproporcionados”.
Para la organización agraria es un despropósito la posición adoptada por la planta ya que esta “subida tan brusca no corresponde al tratamiento que Albaida está dando a los restos vegetales, ya que se dedican sólo a acumularlos sin gestionarlos como deben”. Por este motivo, COAG Almería insta a Albaida a restituir las anteriores tarifas ya que de otro modo “contribuirán a la asfixia de los agricultores que hacen frente a una nefasta campaña por la crisis de precios”.