lunes, 15 abril 2024

El 75 % de las sanciones de la AICA es para el sector hortofrutícola

30 julio 2019
Europa
Hortalizas

Foto de archivo

Comparte esta noticia en tus redes

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha realizado 791 controles sobre relaciones comerciales entre operadores de la cadena de valor y ha impuesto 238 sanciones, de las que un 75 % han correspondido al sector de las frutas y hortalizas. El principal motivo, el incumplimiento en los plazos de pago.

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), ha controlado el 53% de las operaciones comerciales en el sector de las frutas y hortalizas, el 21% en el sector lácteo y un 12% en el sector cárnico.

La AICA ha recibido 24 denuncias, la mitad sobre el sector hortofrutícola, y el 29 %, del lácteo. Desde su creación, la AICA ha recibido 109 denuncias del sector lácteo, 70 del hortofrutícola, 34 del oleícola y 29 del vitivinícola.

Los motivos de las sanciones impuestas ha sido, principalmente el incumplimiento de los plazos de pago que supone el 68 % de las multas. En menor medida se encuentra el no incluir todos los extremos en contratos o la ausencia de ellos.

En el primer semestre del año, de acuerdo a los datos de la AICA, la distribución mayorista acumula el 67,65 % de las sanciones con 161, frente al 32,8 % de la industria, el 8,8 % de la distribución minorista o el 1,68 % de los productores.

La Agencia es un organismo autónomo adscrito al MAPA que ejercer una labor de inspección en todos los sectores y agentes de la cadena de valor alimentaria, además de tramitar los expedientes, investigar las denuncias y proponer las sanciones.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]