martes, 24 mayo 2022

Aguilera pide actuar con inteligencia frente al acuerdo UE-Marruecos

18 abril 2012
Aguadulce
tomate-expoagro

Tomate de Almería en la Expo Agro

Comparte esta noticia en tus redes

La consejera de Agricultura en funciones, ha dejado claro que el país norteafricano ha sabido “jugar bien sus cartas” y cree que España tiene que “jugar bien el partido para defender los intereses de la agricultura almeriense”

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos sigue dando quebraderos de cabeza a los agricultores. El país magrebí todavía no ha ratificado el acuerdo de asociación pese a las prisas que, a priori, tenía para que saliera adelante. Para la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en funciones, Clara Aguilera, esta maniobra de Marruecos sólo deja bien a la claras que “desde el minuto uno supo jugar el partido y lo está jugando hasta el minuto final. Desde el primer instante lo supo jugar y lo está jugando para sacarle provecho”, ha indicado.

En un intento por analizar la situación, la consejera ha señalado que “lo que aquí tenemos es que tenemos que jugar nuestro partido y, por lo tanto, está clara mi posición de defender la agricultura almeriense y a los agricultores de Almería y de Granada ante cualquier acuerdo que sea lesivo lo firme quien lo firme y gobierne quien gobierne”. La titular del Gobierno andaluz en funciones ha ahondado más en la cuestión, “lo que pido es que sepamos ser inteligentes y que juguemos nuestro partido bien y que defendamos todos a una los intereses de la agricultura almeriense. Desde luego aquí estará la Junta de Andalucía para defender nuestro modelo, porque hasta ahora a Marruecos le ha salido bien, lo han hecho bien, pero ahora juguemos los demás para que le salgan las cuentas a los agricultores de Almería que es lo único que me importa”, ha argumentado.

Mejora de precios
Aguilera también se referido a una mejora en los precios para el agricultor en las últimas fechas. A este respecto ha señalado que “siempre que hacemos el análisis de la campaña y vemos el análisis medio, los agricultores y las empresas se inquietan porque es verdad que depende de cómo le haya ido a cada uno. Además es verdad que el comienzo, el otoño, fue malo y que luego fue mejorando, pero lo que demuestra Almería en los precios es que mantiene competitividad y que, por lo tanto, hay aspectos donde se repunta el precio”.

Aguilera se muestra preocupada por el precio del tomate aunque “tenemos que ser capaces de garantizar y de dar esa sostenibilidad real a los agricultores, ya que los productores tienen que acabar percibiendo una renta digna porque si no terminará abandonando la actividad”. En esta línea, Aguilera deja claro que en la “repercusión que tenemos del precio y de la renta de los agricultores, ahí tenemos muchas cuestiones pendientes porque no puede haber tantas empresas comercializadoras y es mejor apostar por la concentración de la oferta”, ha dicho.