domingo, 2 octubre 2022

Aguilera anuncia la aprobación de la IGP del tomate RAF La Cañada-Níjar

18 abril 2012
Aguadulce
Clara Aguilera en la XXVII Expo Agro Almería

Clara Aguilera en la Expo Agro

Comparte esta noticia en tus redes

La consejera de Agricultura y Pesca ha inaugurado en Almería la XXVII feria hortofrutícola internacional Expo Agro, dedicada a la seguridad alimentaria

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, aprovechó la inauguración de la XXVII edición de Expo Agro para anunciar que “en las próximas semanas por fin vamos a tener ya la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del tomate Raf de La Cañada-Níjar”.  La mandataria de la Junta explicó que, aunque “ha tardado unos años, ya hemos superado el último examen, que se superó el 30 de marzo. Fue el último plazo que había en Bruselas para las alegaciones y se ha cubierto ese plazo, por lo que al no haber alegaciones, veremos publicada la aprobación definitiva por la Unión Europea en las próximas semanas”.

Aguilera también dejó claro que “ésta es la diferenciación de un producto de excelencia, de nuestro tomate Raf, y por lo tanto hay que saber cómo sacarle partido, aunque ya se está haciendo”. En este sentido, la responsable de Agricultura de la Junta indicó que “tenemos que saber sacarle valor añadido para que le repercuta a los agricultores, que es lo que más nos preocupa”. “Queremos que la renta agraria de Almería no sólo se mantenga, sino que vaya mejorando y ésa va a ser nuestra apuesta”.

Instituto de Investigación
La consejera también insistió en la importancia de la innovación y de la investigación y por eso hizo hincapié en la necesidad de que “todos unidos saquemos adelante un gran proyecto para la agricultura andaluza y almeriense, como es la creación de un gran instituto de investigación agroalimentaria con sede en Almería, en el Parque Científico Tecnológico (PITA)”. En este sentido, añadió que “las políticas de innovación más importantes en la reforma de la PAC y donde va a estar la apuesta principal va a ser en fondos para investigación e innovación agraria y nosotros tenemos un gran ejemplo, al contar con una agricultura competitiva, empresas, sector potente y un parque tecnológico avanzado, el IFAPA y la Universidad. En definitiva, todos los ingredientes para poder conseguir el beneplácito del Gobierno español y de la Comisión Europea para poner en marcha aquí el Instituto Europeo para la Investigación y la Innovación Agroalimentaria”.

Aguilera aseguró que se está trabajando con Bruselas para conseguirlo y añadió que “estoy convencida de que toda la sociedad almeriense y andaluza apoyará esta iniciativa en la que el futuro de nuestra agricultura tendrá mucho que ver con todo lo que seamos capaces de invertir en investigación e innovación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*