sábado, 21 mayo 2022

Agricultura solicitará al Ministerio medidas excepcionales para los afectados por las heladas y la sequía

20 marzo 2012
Sevilla
120320_reunión heladas ok

La reunión fue presidida por la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda.

Comparte esta noticia en tus redes

Aguilera trasladará esta semana al Gobierno central los datos sobre los daños sufridos en el campo

La Consejería de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha analizado hoy junto a representantes del sector las consecuencias sufridas en los cultivos de Andalucía tras las heladas registradas el pasado mes y la actual situación de sequía. Aguilera, trasladará esta información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el próximo jueves, 22 de marzo.

Este encuentro ha contado con la presencia de los miembros de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios entre los que se encuentran representantes de las Administraciones central y andaluza, las organizaciones agrarias, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Agroseguro y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Tras la ola de frío de principios de febrero, las bajas temperaturas registradas entre el 11 y el 14 del mismo mes acrecentaron las consecuencias negativas en diversos cultivos. Prácticamente todos los daños están cubiertos por el seguro agrario combinado salvo los producidos en tropicales, subtropicales, espinacas y cítricos ecológicos, que quedaban fuera de esta garantía.

Por este motivo, desde Agricultura se ha hecho hincapié en que es necesario que estos seguros incorporen también la garantía para estos cultivos y ha informado a los asistentes de que se ha solicitado al Ministerio que se habiliten medidas excepcionales para aquellos agricultores que tienen un seguro en vigor en el que no se contempla la cobertura para el riesgo de heladas. Con este fin, se remitirán los datos aportados por las organizaciones agrarias al respecto a Enesa y al Ministerio.

Entre los cultivos afectados por los daños de helada y vientos con producciones aseguradas, destacan los hortícolas al aire libre (1.066 hectáreas aseguradas dañadas, 874 de lechuga), el almendro (3.850 hectáreas que equivalen a 1.600 parcelas), los cítricos (10.478 hectáreas), las hortalizas cultivadas bajo cubierta (550 hectáreas), frutales (2.800 hectáreas), y las frambuesa y los arándanos (382 hectáreas).

Estos daños se corresponden únicamente con los registrados en superficie asegurada, siendo más elevado el alcance de los mismos dado que la implantación media del seguro agrario varía en función del sector (70% en cítricos, 8% en hortícolas)

Daños por sequía

Durante el encuentro también se ha tratado la repercusión de la sequía en las explotaciones productoras andaluzas, así como sus consecuencias para el ganado por la falta de pastos. Los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo o semiextensivo se han visto obligados a aportar alimentos concentrados a sus animales, hecho que supone un incremento de los costes de producción.

En concreto, los asistentes han puesto de manifiesto los problemas que se presentan en las siembras de cereales de invierno, que acusan cada día más la escasez de agua, y que la suma de la falta de precipitaciones y el frío del mes de febrero han provocado que el desarrollo vegetativo del trigo y el triticale sea escaso.

Por otra parte, y en lo que afecta al girasol, se están retrasando las siembras, y, en cuanto a los cultivos de regadío, la sequía ha elevado los costes al tener que recurrir a riegos suplementarios que no son habituales en esta época del año.

Los daños totales producidos por las heladas y la sequía en Andalucía afectan, a día de hoy, a una superficie asegurada de alrededor de 137.000 hectáreas, con la consiguiente pérdida de producción y mano de obra en sectores de gran peso como el de los cítricos, los frutales, los hortícolas, los cereales o la ganadería extensiva, entre otros.