sábado, 21 mayo 2022

Agricultura pide reducir los módulos fiscales por causas extraordinarias

17 febrero 2012
Almería
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

Las reducciones propuestas representan una disminución de la carga fiscal media superior al 60%, en base a diferentes circunstancias

La Consejería de Agricultura y Pesca ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la propuesta de reducción de módulos fiscales aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2011 registraron fuertes descensos en los rendimientos por circunstancias extraordinarias.

El informe ‘Reducción de los índices de rendimiento neto en el Régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)’, ha sido consensuado con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), con las que se celebró un encuentro el pasado 13 de febrero. Las reducciones propuestas representan una disminución de la carga fiscal media superior al 60%, en base a diferentes circunstancias extraordinarias como fueron los daños por inundaciones, retrasos vegetativos, heladas, tormentas, daños por plagas como el mildiu y sequía, además de otras circunstancias relacionados con los mercados agrarios.

Asimismo, el informe hace referencia al rajado en cítricos o la sequía registrada en los meses de septiembre a diciembre de 2011, que afectó al olivar y al sector ganadero; la crisis de la E.coli, que perjudicó a las frutas y hortalizas, o los bajos precios del aceite de oliva, entre otros. Además, el informe se hace eco de otras circunstancias que han perjudicado al sector ganadero como el incremento del precio de los piensos a lo largo de 2011 o los daños ocasionados por plagas en las producciones de algodón.

Para el sector del olivar, el sector hortícola tanto al aire libre como bajo cubierta, incluida la fresa y la patata, el sector frutícola, el almendro y los sectores ganaderos, entre otros, se propone una reducción media del 50% para toda Andalucía, que se incrementa al 100% para determinadas producciones como el melocotón y la nectarina para los frutales o la aceituna de mesa para los productos del olivo. En determinados ámbitos geográficos en los que las adversidades climáticas como las inundaciones o las heladas registraron fuertes daños sobre las producciones, se propone módulo 0, es decir, una reducción fiscal del 100%.

Por otra parte, al igual que para el período impositivo del ejercicio 2010, se ha propuesto, respecto al sector ganadero, la reducción del índice corrector aplicable por piensos adquiridos a terceros.