sábado, 25 junio 2022

Agricultura incorpora a jóvenes científicos para reforzar sus líneas prioritarias de investigación

7 septiembre 2012
Almería
_ifapa joven investigador

Una investigadora del Ifapa trabajando en su proyecto.

Comparte esta noticia en tus redes

Un total de nueve doctores en prácticas entran a formar parte de proyectos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha incorporado a un equipo de jóvenes investigadores que trabajarán en diversos proyectos en materia agroalimentaria y pesquera con el fin de reforzar las líneas estratégicas de I+D+i definidas por el Instituto.

Este grupo, que sigue un Programa de Incorporación de Personal Investigador financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80 por ciento y que ya va por su segunda edición, está formado por nueve doctores en prácticas que desarrollarán su actividad investigadora durante cinco años en siete centros del Ifapa de las provincias de Almería, Huelva, Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada.

Entre los proyectos de investigación a los que se incorporan se encuentran los dedicados a la acuicultura para la investigación de enfermedades en peces planos; el análisis del consumo y márketing en aceite de oliva; los basados en estudios genéticos de cultivos como la vid y el aguacate y otro para el manejo agronómico de la dehesa.

Otros trabajos prioritarios para el Ifapa que contarán con estos jóvenes investigadores en sus equipos son los dedicados a la aplicación de nuevas tecnologías para una gestión sostenible de los recursos hídricos; el análisis sensorial y las cualidades organolépticas de los alimentos, así como dos proyectos dedicados a a reducción del impacto ambiental y la sostenibilidad en horticultura.

Esta acción forma parte de la estrategia formativa del Ifapa, que consiste en la incorporación y formación del personal investigador mediante distintos programas dentro de los grupos y equipos que trabajan en las diferentes líneas estratégicas definidas por el Instituto, y que ha atraído a más de medio centenar de investigadores en los dos últimos años.

Gracias a este programa del Fondo Social Europeo, que pretende persistir en el objetivo de la especialización profesional y el perfeccionamiento, se consigue desarrollar capital humano andaluz en el ámbito de la investigación y la innovación, así como aumentar el capital humano del Sistema Global de I+D+i de Andalucía en materia agroalimentaria y pesquera.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. ¿Por qué no dicen lo que van a cobrar esos «jóvenes científicos»? como sea igual que los científicos que tiene la Junta trabajando en proyectos gestionados por la Universidad ya les valdría mejor contratarlos como limpiadoras, peones de finca, conductores…ganarían el doble o el triple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*