jueves, 26 mayo 2022

Agricultura impulsa la transparencia en el mercado del aceite para garantizar su rentabilidad

14 marzo 2012
Sevilla
120314_Firma convenio aceite

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, durante la firma del convenio.

Comparte esta noticia en tus redes

A través de un convenio de colaboración, las empresas aceiteras suministrarán información al Observatorio de Precios y Mercados

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado en Jaén el «impulso a la transparencia en el mercado del aceite de oliva», que se dará gracias al convenio suscrito hoy entre el Gobierno andaluz, la Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) para el suministro de información de los precios del aceite al Observatorio de Precios y Mercados, una herramienta perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca.

Al respecto, Aguilera ha subrayado que este acuerdo «será una herramienta útil para garantizar la rentabilidad y la competitividad del sector», ya que facilitará a las empresas aceiteras que comparen sus datos con la media de otras empresas colaboradoras que suministran información a este Observatorio, que cuenta con datos de 20 empresas de aceite de oliva y datos del Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (PoolRed).

Tanto Infaoliva como Faeca velarán por que las empresas asociadas a estas entidades aporten los datos sobre precios de venta y cantidades vendidas de cada tipo de aceite de todas las operaciones realizadas, que se remitirán semanalmente a la Consejería.

Por su parte, la Consejería asesorará técnicamente a las empresas durante todo el proceso y tratará los datos con absoluta confidencialidad. Asimismo, las empresas colaboradoras contarán con un espacio propio en la web del Observatorio de Precios y Mercados donde se podrá consultar el histórico de datos que han suministrado.

Asimismo, la información obtenida, que tambén se difundirá en otras publicaciones de la Consejería como el Boletín Semanal de Información Agraria y la página web, contribuirá a la toma de decisiones y al diseño de estrategias relacionadas con el mercado de los aceites de oliva vírgenes (virgen extra, virgen y lampante).

El convenio, con una vigencia de tres años, establece la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por seis miembros: dos de la Consejería, dos de Infaoliva y otros dos de Faeca, que se encargará de aprobar acuerdos específicos para el desarrollo de los objetivos conjuntos establecidos así como el seguimiento y evaluación de los programas y actividades desarrolladas en el ámbito de dicho acuerdo.

Infaoliva y Faeca

Infaoliva es una organización empresarial de ámbito nacional, con sede social en Jaén, que representa a las asociaciones de industriales del aceite de oliva y la aceituna de mesa, incluyendo almazaras no cooperativas.

Por su parte, Faeca es una organización empresarial representativa del cooperativismo agrario andaluz que agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía, alrededor de 700, y aglutina a cerca de 280.000 socios agricultores.

Por otro lado, la Comisión Europea recibe cada semana los precios medios de las diferentes categorías de aceite en los principales mercados de referencia de los estados miembro. En el caso de España, el Ministerio de Agricultura remite a la Comisión los datos facilitados por las Comunidades Autónomas. La Consejería de Agricultura y Pesca, de acuerdo con la metodología del Ministerio, recoge precios a través de una red de informantes -intermediarios, recopiladores de datos y cooperativas- seleccionados en concurso público, con experiencia y que suministran precios reales.