jueves, 18 agosto 2022

Agricultura convocará la Comisión provincial de gestión de restos vegetales

24 julio 2013
Almería
reunión delegado_restos vegetales 240713

Un momento de la reunión entre COAG y Delegación.

Comparte esta noticia en tus redes

COAG Almería presentará a lo largo de esta semana la petición formal necesaria para que se dé curso a esta reivindicación de la Organización Agraria

Miembros de los distintos comités de COAG Almería y el secretario de Organización, Antonio Moreno, se han reunido esta mañana con el delegado de Agricultura en la provincia, José Manuel Ortiz, y técnicos de la Delegación e IFAPA para tratar el problema que tienen los agricultores de la provincia con la gestión de restos vegetales.

Durante el encuentro, la organización agraria ha trasladado al delegado la necesidad urgente de que se convoque la Comisión provincial de gestión de restos vegetales que tiene como objetivo “plantear propuestas desde el conjunto del sector para la gestión de restos vegetales. Está previsto que en esta Comisión se impliquen los agentes del sector como las organizaciones agrarias, los ayuntamientos, comercializadoras, las empresas de gestión y la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente que debe ser, además, quien lidere dicha Comisión”, subraya Antonio Moreno quien resalta el compromiso que ha adquirido José Manuel Ortiz de convocarla una vez sea solicitada de manera formal por parte de la organización agraria. “Desde COAG Almería llevamos mucho tiempo reclamando la creación de esta Comisión que es vital para el buen funcionamiento del campo almeriense. Por este motivo, y ante el compromiso del Delegado, esta misma semana presentaremos la petición formal para que se convoque cuanto antes. Va a ser un tema prioritario para COAG y no vamos a cesar de trabajar en esta línea porque los problemas de los agricultores con las plantas de gestión de restos vegetales se suceden en toda la provincia tanto en el Poniente, en este caso con Albaida La Mojonera, como en el Levante con Albaida en Níjar”, añade el secretario de Organización.

Restos vegetales con rafia
Tras la infructífera reunión que hace unos días mantuvieron los representantes de la organización agraria con CESPA (empresa que gestiona Albaida), estos han detallado al delegado y a los técnicos la problemática a la que se están enfrentando agricultores del Poniente almeriense (La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar) al no poder llevar los restos vegetales con rafia a la planta de gestión de Albaida.

“La empresa de Albaida en La Mojonera cerró a finales de mayo la entrada de restos vegetales con rafia a la planta, algo que está generando un grave problema a los agricultores de la zona y a otras plantas cercanas que se están viendo saturadas. CESPA nos trasladó durante la reunión que han declinado la entrada de este tipo de restos porque han alcanzado su capacidad que está fijada en 80.000 toneladas, algo que cuestionamos al haber visto la planta. Por todo esto, el delegado nos ha indicado que van a hablar con las empresas de gestión para ver la posibilidad que hay de aumentar de forma puntual la capacidad de gestión cuando existan picos de restos vegetales en el campo como sucede, por ejemplo, entre los meses de mayo y julio”, añade Antonio Moreno.

Esta situación está provocando que los agricultores tengan exceso de restos vegetales en su explotaciones agrarias, lo que les dificulta el inicio de campaña y provoca, además, un alto riesgo de incendio en el medio rural. “Ante la acumulación de restos vegetales con rafia en las explotaciones agrarias, los bomberos del Poniente están realizando numerosas salidas para extinguir pequeños incendios. Se debe dar una solución urgente a este problema antes de que tengamos que lamentar males mayores”, comenta.

Hacer pellets
Por último, el técnico del IFAPA ha presentado durante la reunión las interesantes iniciativas en las que están trabajando como puede ser hacer pellets “que consiste en reducir al máximo los restos vegetales y al mismo tiempo tener aprovechamiento energético”, una propuesta que ha sido bien acogida por parte de los representantes de COAG Almería y que, una vez puesta encima de la mesa, se debatirá cuando se ponga en marcha la comisión de trabajo.

En esta línea de trabajo, y tras haberse reunido con CESPA y la Delegación de Agricultura, COAG Almería ha solicitado reuniones a los diferentes ayuntamientos de la provincia implicados en la gestión de restos vegetales que se llevarán a cabo en las próximas semanas. En estas reuniones la organización agraria pretende obtener el compromiso de los consistorios almerienses para trabajar en un modelo diferente de gestión de restos vegetales donde las Administraciones competentes se impliquen para dar respuesta a las necesidades del sector agrícola almeriense.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*