jueves, 29 febrero 2024

Agricultura confirma la prohibición a EMA de recibir rafia por gestión inadecuada de este residuo

26 febrero 2015
El Ejido
Restos vegetales en Ejido Medio Ambiente

Planta de Ejido Medio Ambiente

Comparte esta noticia en tus redes

La Delegación aconseja entregar las matas con o sin rafia a los transportistas titulares de la planta de gestión Servicios Ambientales Las Chozas o de Albaida en La Mojonera. Esta última planta ha pasado de recibir 25 camiones diarios a 75.

La Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha confirmado la información publicada en este medio en relación a la prohibición a la planta de Ejido Medio Ambiente de recibir rafia en la planta. El delegado territorial, José Manuel Ortiz, ha explicado en una nota de prensa que «esta empresa no ha demostrado hasta la fecha que pueda realizar una gestión adecuada de esta fibra».

La Delegación explica que la medida fue decretada en el mes de septiembre de forma provisional, tras las investigaciones realizadas con motivo del último incendio producido en las instalaciones de la planta de residuos agrícolas. Entonces se decidió prohibir a esta empresa que aceptara residuos vegetales mezclados con rafia debido a que no tenía capacidad para realizar una gestión adecuada de este residuo.

Ortiz Bono ha señalado que la Junta de Andalucía presta toda la colaboración necesaria a la empresa para que puedan resolver la situación y en este sentido, ha informado de que, a través de la Delegación, se ha puesto en contacto a la empresa con el grupo CEMEX para estudiar la posibilidad de gestionar el rechazo del compostaje de las matas con rafia en las instalaciones que la cementera tiene en Gádor.

Hasta que «Ejido Medio Ambiente asegure que las matas con rafia se van a gestionar adecuadamente, los agricultores de la zona del Poniente cuentan con otras opciones, además de la de entregar los residuos vegetales sin fibra a esta empresa. Esto supone un trabajo extra al agricultor, pero para algunos cultivos como el del pimiento mayoritario en la zona, esta opción es viable», asegura la Delegación en la nota.

Estas opciones son entregar las matas con o sin rafia a los transportistas titulares de la planta de gestión Servicios Ambientales Las Chozas o de «Albaida» en La Mojonera. Esta última planta ha pasado de recibir 25 camiones diarios a 75 , lo que indica que ya transportistas y agricultores están desviando sus residuos a la misma.

Asimismo los agricultores pueden realizar autocompostaje en sus instalaciones, siempre en condiciones ambientales y de seguridad y salud adecuadas y con las autorizaciones pertinentes.

La Delegación territorial de Agricultura también aconseja que, debido a las dificultades existentes en la gestión de matas con rafia, se debe apostar por realizar la separación de esta fibra en los cultivos que sea posible, lo que haría posible su gestión incluso a menor coste.

José Manuel Ortiz ha reiterado la disposición de la Junta de Andalucía a seguir colaborando con el sector agrícola almeriense y con otras instituciones para la gestión de los residuos agrícolas, colaboración que, a pesar de no ser un asunto de su competencia, viene realizando desde hace más de dos décadas.

El delegado no ha dado contestación a la petición de convocar a la Comisión Provincial de Restos Vegetales.