jueves, 28 marzo 2024

Agricultores, ganaderos y cooperativas convocan al sector a un acto de protesta en Almería por la grave situación de sequía

18 julio 2014
Almeria
faeca, asaja, upa y coag

Responsables de las organizaciones agrarias

Comparte esta noticia en tus redes

El próximo martes el sector, convocado por COAG, ASAJA, UPA y las cooperativas en FAECA a una concentración frente a la Delegación de Gobierno de la Junta y Subdelegación de Gobierno para alertar sobre la situación grave de sequía que está atravesando la provincia.

Representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y de las cooperativas de FAECA han anunciado este jueves en Almería la convocatoria de un acto de protesta a las puertas de la Delegación de Agricultura de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno central por la situación de sequía que padece la provincia y  los efectos que se están ocasionando en las producciones agrícolas y ganaderas.

Ángel López (ASAJA), Andrés Góngora (COAG), Paqui Iglesias (UPA) y José Galdeano (FAECA) en rueda de prensa han anunciado esta medida de presión que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana y que recorrerá las dependencias de las administraciones autonómica y central,  en donde se registrará un documento con las medidas de ayuda y propuestas del sector para acabar o paliar esta situación que «está afectando de forma grave a la provincia de Almería».

Los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas ha elaborado un documento conjunto en el que se recogen estas reivindicaciones y que reproducimos íntegramente:

PROPUESTA DE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y FAECA EN ALMERÍA:

MEDIDAS DE AYUDA ANTE LA SITUACIÓN DE SEQUÍA

Desde las Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y la Federación de Cooperativas FAECA en Almería presentamos las siguientes medidas relacionadas con la situación de sequía extrema que venimos padeciendo en el actual año agrícola y que está afectando de forma grave a la provincia de Almería.
La situación actual requiere la adopción de medidas concretas y urgentes que vengan a paliar, en lo posible, los graves efectos que está causando sobre diversos sectores agrarios.
Por tanto, solicitamos la puesta en marcha de la Mesa de Sequía a nivel provincial que permita una interlocución directa entre el Sector, la Delegación de Agricultura en Almería y la Subdelegación de Gobierno en la provincia, manteniéndose así actualizada toda la información disponible de esta situación y el funcionamiento y medidas a adoptar.

PROPUESTA DE MEDIDAS

1. Publicación de un REAL DECRETO –LEY con medidas urgentes. Es necesaria la
publicación de un Decreto que regule y establezca medidas de ayudas acordes con la gravedad y la naturaleza de los daños que está sufriendo el sector agrario en las zonas afectadas.
En este caso, consideramos esta fórmula la más adecuada, porque es la utilizada en casos de extraordinaria y urgente necesidad y cuya tramitación es mucho más rápida.

Existen precedentes de publicaciones de Real Decreto Ley motivado por inclemencias meteorológicas, al que han ido añadiendo otras circunstancias adversas que se han ido produciendo a la largo de un periodo de tiempo. En el año 2012 se publicó el Real Decreto 1505/2012, de 2 de noviembre, “por el que se amplía el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.

Las medidas contempladas en este Real Decreto serían las siguientes:

a) La realización de riegos de socorro para salvar el arbolado allí donde sea posible

b) La puesta en marcha de medidas para la reposición urgente de las plantaciones que se están perdiendo por esta sequía, fundamentalmente plantaciones de almendro y otros árboles ya sea mediante la aplicación de las medidas contempladas en el artículo 18 del Reglamento de Europeo 1305/2013, de ayudas al desarrollo rural a través del FEADER, referente a la “Reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes” destinando a esta cuestión parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural que se ha reservado la Administración Central, y con la correspondiente cofinanciación del Estado y de la Comunidad Autónoma, o mediante cualesquiera otros fondos públicos que pudieran ser utilizados para la recuperación de este potencial productivo perdido.

Es necesario recordar que la muerte del árbol por sequía no está cubierta por
ninguna línea de seguros.

c) Medidas de carácter económico, tales como medidas fiscales, reducción de módulos, u otras medidas de exención del pago.
• Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 2014 que afecten a explotaciones agrarias con las cosechas afectadas
• Reducciones de los índices y módulos del IRPF por circunstancias excepcionales para las actividades agrarias.
• Exención durante al menos un ejercicio en el pago de las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos con actividad agraria y para trabajadores por cuenta ajena empleados.

d) Establecimiento de Líneas preferenciales de crédito (ICO, convenios SAECA). Créditos financiados a muy bajo interés (incluso a cero de interés), para hacer frente a los gastos de las explotaciones afectadas. Así mismo, serían conveniente el establecimiento de bonificaciones de interés de los créditos.

e) Para el caso de la ganadería y la apicultura, afectadas seriamente por la carencia de pastos o de floración, se propone que se arbitren ayudas excepcionales, como aquellas destinadas a la compra de alimentación y transporte para los animales, mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos, subvencionados parcialmente en capital, etc.

• Ayudas para el transporte de agua para las explotaciones ganaderas de 3
céntimos/litro.

 • Autorización excepcional de alimentación alternativa a la ganadería ecológica.

2. Adelanto de los pagos PAC de forma inmediata al 100% para los sectores afectados.

3. Aplazamiento en los pagos de los préstamos de incorporación de jóvenes y planes de mejora de las explotaciones, que pudieran aún estar vigentes del MAGRAMA y/o de la Junta de Andalucía.

4. Articulación de los mecanismos oportunos para evitar posibles penalizaciones en la percepción de las diferentes ayudas al sector agrario, que pudieran derivarse directamente de la situación excepcional de sequía que se viene padeciendo en el actual ejercicio.

De esta manera los agricultores pueden adaptar sus actuaciones a la realidad de esta situación de fuerza mayor sin que, además de las pérdidas directas que van a sufrir por esta sequía, pudieran ver mermados los importes de las ayudas europeas, como las medidas agroambientales y las medidas de condicionalidad, ya que en muchos casos, serán los únicos ingresos que se tendrán. Por tanto, es imprescindible establecer una delimitación ágil y clara de las zonas afectadas; el ámbito territorial afectado debe de ajustarse a la realidad de la situación.
Ejemplo de medidas excepcionales: Poder resembrar las mismas parcelas que el año anterior (para evitar mayores gastos de preparación del terreno  aprovechar los fertilizantes aportados en el otoño anterior que están en el terreno al no haber
llovido). El argumento para solicitar dicha excepcionalidad es que al tratarse de causas climáticas ajenas a los agricultores, podrían considerarse como de catástrofe natural y por tanto, se hace necesario la aplicación de lo dispuesto en cuanto a causa de fuerza mayor y circunstancias excepcionales recogidas en el artículo 31 del Reglamento (CE) 73/2009, del Consejo, de 19 de enero de 2009, así como en el artículo 75 del Reglamento (CE) 1122/2009 de la Comisión, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento 73/2009.

5. Regadío. Reducción de los cánones de riegos por parte de las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Guadalquivir y Cuenca del Sur y que dicha reducción repercuta directamente en el precio que tiene que pagar el regante.

ANEXO I: SITUACIÓN ACTUAL
Desde las Organizaciones Agrarias y FAECA en Almería se entiende que la evolución climática del actual año agrario se ha caracterizado por un acusado déficit de precipitaciones, de tal manera que en la provincia de Almería se está registrando una de las más bajas pluviometrías conocidas en muchos lustros.
Esta situación de sequía especialmente intensa ha afectado, en muchos casos, a la
nacencia y el normal desarrollo de los cultivos de secano, así como puede afectar a los cultivos de regadío de las zonas afectadas bien por insuficiencia del agua embalsada para atender la demanda de riego, bien por la fuerte reducción de las reservas en los acuíferos que proporcionan el agua de riego. También la falta de precipitaciones está teniendo efectos nocivos en los cultivos leñosos.
Particularmente desfavorable es la incidencia de esta adversidad climática en la
ganadería extensiva, intensiva o semiextensiva, en la que la ausencia de lluvia impide el desarrollo de los pastos que constituyen la base de su alimentación, por lo que se ha tenido que recurrir a la compra de alimentos sustitutivos, piensos y forrajes, y, en determinadas zonas, al transporte de agua para el ganado, lo que va incrementando de manera notable los costes de producción.

Es preciso señalar que la insuficiente floración derivada de la sequía está teniendo una singular incidencia en la apicultura que, con mayores gastos de alimentación, tendrá descensos acusados de producción de miel y de polen, en unas circunstancias de mercado especialmente desfavorables para estos productos.

Las extremadas condiciones climáticas que viene padeciendo este año el sector
agrario de la provincia amenazan la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que afectará seriamente a la economía de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad económica relacionados con la agricultura.

A esta situación –ya de por sí grave- hay que sumar la incidencia del granizo caído en determinadas zonas de la provincia en las últimas semanas y que ha dañado a cultivos permanentes que ya estaban mermados por el efecto de la sequía.

Producciones agrarias afectadas:

– Cultivos de secano: Cereales de invierno (cebada, avena, trigo blando, trigo duro), leguminosas (yeros, veza), almendro, olivar y pastos permanentes.

– Cultivos de regadío indirectamente afectadas por los incrementos de los costes:
Hortalizas de invernadero, hortalizas aire libre, cítricos y olivar. Producciones ganaderas afectadas: Ovino extensivo, caprino intensivo y extensivo, porcino y avícola.

Superficies afectadas en la provincia de Almería:
– Almendro: 38.000 hectáreas.
– Cereales y Leguminosas: 18.000 Has.
– Olivar de secano: 1.200 Has.
– Pastos Permanentes: 400.000 Has.
– Cabezas de ganado afectadas:
• Ovino: 236.000 cabezas.
• Caprino: 134.000 cabezas.
• Porcino: Toda la producción en integración.
• Avícola: Toda la producción en integración.

En consecuencia, para posibilitar la continuidad de la actividad productiva de las explotaciones agrarias que están sufriendo los efectos de la sequía, es necesario adoptar un conjunto de medidas, con carácter urgente, destinadas a paliar los efectos de esta importante adversidad climática.