jueves, 28 marzo 2024

Agricultores de Pulpí podrán acogerse al plan de ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola

6 agosto 2013
Pulpí
MAQUINARIA AGRÍCOLA.

Unt tractor en una finca pulpileña.

Comparte esta noticia en tus redes

Las ayudas se conceden, mediante subvenciones gestionadas por las Comunidades Autónomas, a los titulares de tractores y maquinas automotrices con más de 15 años de antigüedad

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, ha informado de las medidas y ayudas a las que pueden acogerse los vecinos de Pulpí, para la renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola.

La renovación del parque nacional de tractores y maquinas automotrices, notablemente envejecido, es necesaria, debido a la existencia de numerosos tractores y maquinaria sin la adecuada estructura de protección para el caso de vuelco, con sistemas de frenado y señalización en mal estado, con motores de deficiente aprovechamiento energético y elevadas emisiones de gases contaminantes, además de otras carencias, en lo que se refiere a su eficiencia agronómica y a la ergonomía del puesto de conducción.

Las ayudas se conceden, mediante subvenciones gestionadas por las Comunidades Autónomas, a los titulares de tractores y maquinas automotrices con más de 15 años de antigüedad, y de 10 en el caso de los equipos de recolección, siempre que los achatarren y adquieran modelos nuevos.

La cuantía base de la ayudas es de 80€ con/CV del tractor y maquina automotriz achatarrados, con posibles incrementos, en el caso de explotaciones agrarias prioritarias, agricultor joven o cuando la explotación esté localizada en una zona calificada como de montaña o con dificultades. En el caso de Cooperativas o SAT, estos incrementos ascienden a 70€/CV.

Se establecen también incrementos para favorecer el achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de protección homologada y la adquisición de tractores nuevos con mayor eficiencia energética o con menores emisiones de gases contaminantes.

Las ayudas máximas por beneficiario no superará:

– 12.000 euros en caso de adquisición de nuevos tractores.
– 15.000 euros en caso de adquisición de nuevos tractores, cuando con el deterioro del tractor se achatarre un equipo de aplicación de productos fitosanitarios, o una abonadora obsoletos.
– 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección.
– El 30% de la inversión en el resto de maquinarias automotrices y en los casos de maquinas arrastradas.