jueves, 28 marzo 2024

Europa modifica el régimen de acceso a los mercados de frutas y hortalizas de terceros países

25 abril 2014
Nacional
Parlamento europeo

Parlamento europeo

Comparte esta noticia en tus redes

Según el sistema que ha aprobado el Parlamento Europeo las frutas y hortalizas de Terceros Países (incluido Marruecos) se desduanarán en base a un valor medio de importación a tanto alzado, sin utilizarse el precio de venta real.

Recientemente la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado 10 actos delegados dentro de la reforma de la PAC, entre ellos se encuentra uno que afecta e introduce modificaciones dentro del sector de frutas y hortalizas. En este proyecto se incluyen modificaciones en el régimen de acceso a los mercados de frutas y hortalizas de la Unión Europea. Estos cambios afectan a todas las producciones procedentes de Países Terceros.

Esto conlleva un cambio en relación al régimen de entrada, y en el sistema de precios de entrada, cambios que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre y que afectarán a todos los productos sujetos a precios de entrada. En el caso de Marruecos, afecta a tomates, calabacines, pepinos, clementinas, limones y judías verdes, con lo cual no sorprende el malestar generado en el país vecino.

Según el sistema que ha aprobado el Parlamento Europeo las frutas y hortalizas de Terceros Países (incluido Marruecos) se desduanarán en base a un valor medio de importación a tanto alzado, sin utilizarse el precio de venta real. El mismo sistema que antes del la firma del acuerdo de Asociación en 1996. Esto implica que cada vez que el valor medio de importación a tanto alzado sea inferior al precio de entrada, se decretará el cese de las exportaciones.

ASAJA valora de forma positiva cualquier avance o reforma que repercuta en una mayor trazabilidad y control de las importaciones, «ya que son los mecanismos de los que disponen los estados miembros para garantizar que se cumplen los acuerdos comerciales, evitando además la competencia desleal con los agricultores. Y por ello también valoramos el posicionamiento mostrado por el Gobierno español en esta Comisión de Agricultura que ha defendido la necesidad de mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis en frutas y hortalizas», asegura la organización agraria en una nota.