martes, 27 febrero 2024

Agricultura incrementa un 33% las ayudas para la contratación de seguros agrarios en 2024

3 enero 2024
Andalucía
Invernaderos de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

La cuantía destinada a esta medida pasa de 12,5 a 16,6 millones de euros, lo que también supone un aumento del 115,6% respecto a 2018.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 un aumento en la cuantía destinada a las ayudas para la contratación de seguros agrarios, que pasan de los 12,5 millones de euros en 2023 a los 16,6 millones contemplados para el próximo año.

Como novedad y a partir de esta convocatoria, la Junta de Andalucía abonará estos incentivos en el momento de la contratación de la póliza para la próxima campaña evitando el abono por parte del agricultor o ganadero, fomentando así la contratación del seguro agrario como instrumento eficaz para garantizar la renta de los profesionales agrarios.

La consejera Carmen Crespo ha destacado que “la suscripción de seguros agrarios juega un papel fundamental para ofrecer tranquilidad a los agricultores y ganadores en la lucha contra situaciones como la sequía, que está afectando al campo andaluz en los últimos tiempos de forma pertinaz”. A su vez, cubren a los asegurados ante virosis, en el caso de las producciones hortícolas: o ante enfermedades o accidentes de animales, en caso de la ganadería.

Sistema de seguros agrarios combinados

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados constituye un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones. La Junta de Andalucía complementa y promueve el Seguro Agrario Combinado, estableciendo nuevas líneas de ayudas para su fomento en la comunidad. Estas pólizas establecen una fórmula de participación público-privada, en la que los productores y las administraciones participan para garantizar la renta de los agricultores, ganaderos, acuicultores y profesionales del sector forestal.

Estas subvenciones suponen un aliciente para que el sector agro proceda a asegurar sus cosechas, existiendo cada vez más concienciación en Andalucía. De hecho, la comunidad autónoma lidera el ranking nacional en contratación de seguros y representa el 16% de la superficie agraria asegurada.