domingo, 27 noviembre 2022

Agricultura anuncia la aprobación de obras de emergencia para mejoras en el abastecimiento de agua en el Valle del Almanzora

25 enero 2022
Alcudia de Monteagud
Inauguración EDAR Alcudia Monteagud Tahal

Inauguaración de la EDAR de Alcudia de Monteagud

Comparte esta noticia en tus redes

La consejera de Desarrollo Sostenible inaugura la EDAR de Alcudia de Monteagud y Tahal, diseñada para beneficiar hasta a 1.700 personas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno andaluz va a aprobar la próxima semana la declaración de emergencia de las obras de mejora de abastecimiento de los municipios del Valle del Almanzora, con recursos procedentes del embalse de Cuevas de Almazora y de la instalación desaladora de agua de mar de Carboneras, que suponen una inversión de 7,5 millones de euros.

Esta actuación es vital al encontrarse la presa al 7,8% de su capacidad, a lo que se añade que en julio se interrumpió el trasvase Negratín-Almanzora. Estas obras consisten en mejorar el sistema de bombeos utilizando las instalaciones existentes de la conducción El Saltador-presa de Cuevas y su conexión con la conducción del trasvase para elevar el agua demandada hasta Tíjola.

Esta actuación supondrá un incremento de garantías de suministro. Por tanto, posibilitará más recursos hídricos para una provincia seca como Almería. Esta inversión se suma a los casi 153 millones de euros movilizados a lo largo de la legislatura en esta materia en la provincia.

Así lo ha avanzado la titular de Desarrollo Sostenible durante la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcudia de Monteagud y Tahal -incluida su barriada de Benitorafe-, la cuarta puesta en funcionamiento en los tres últimos años, junto a las de Níjar, Antas y Huércal-Overa.

En los colectores necesarios para la agrupación de los vertidos y en la propia depuradora se han invertido 1,4 millones de euros, financiados al cien por cien por el canon del agua. De esta infraestructura se beneficiará una población de medio millar de habitantes, si bien está diseñada para poder dar servicio a más del triple (1.700).

La nueva EDAR cuenta con un sistema de depuración basado en la tecnología de lechos bacterianos y ofrece una capacidad de tratamiento de 340 metros cúbicos al día.

El director de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, ha señalado que la nueva instalación «traerá beneficios medioambientales” a ambos municipios y ha resaltado que “se ha adaptado el diseño a las necesidades futuras de los vecinos”.