miércoles, 17 julio 2024

Agricultores y ayuntamientos del entorno del río Aguas unen fuerzas para que el agua desalada llegue a los municipios

13 junio 2024
Provincia
boca de riego en Río Aguas

Comparte esta noticia en tus redes

La Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas del Rio Aguas representa a Lubrín, Tabernas, Sorbas, Lucainena de las Torres, Turre, Los Gallardos, Uleila del Campo, Turrillas, Tahal, Benizalón, Bédar, Mojácar, Vera y Garrucha.

La Junta de gobierno de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas del Rio Aguas, que agrupa a todos los agricultores y explotaciones que tengan algún derecho de uso de esas aguas y que abarca los pueblos de Lubrín, Tabernas, Sorbas, Lucainena de las Torres, Turre, Los Gallardos, Uleila del Campo, Turrilas, Tahal, Benizalón, Bédar, Mojácar, Vera y Garrucha, está realizando reuniones informativas en los Ayuntamientos afectados (total o parcialmente) al objeto de que no se quede nadie sin ser informado de la existencia de la CUMAS Rio Aguas (Masa 060.008), la declaración de sobreexplotación del acuífero, la creación y aprobación de dicha Comunidad y la obligatoriedad de todos los particulares con derechos de agua que se encuentran dentro del perímetro del acuífero, más un kilómetro a su alrededor de incorporarse a la misma.

Las reuniones ya realizadas, por orden de fecha, han sido: Lubrín, Lucainena de las Torres, Sorbas, Tabernas y Turre/ Los Gallardos.

Siguen pendientes de realizarse próximamente en: Uleila del campo, Turrillas, Tahal, Benizalón, Bedar, Mojacar, Vera y Garrucha.

Estas reuniones están siendo muy positivas para informar e incorporar comuneros a la comunidad, ya que la gran mayoría no estaban informados. 

Más inversiones

La unión de todos los afectados en la CUMAS pondrá de relieve de cara a las diferentes administraciones la importancia de realizar las inversiones necesarias para conseguir que el agua desalada llegue a los diferentes municipios tanto para el abastecimiento humano como para el riego de las explotaciones agrícolas y ganaderas del entorno del Rio Aguas.

En este sentido, desde la junta de gobierno de la CUMAS también se están llevando a cabo reuniones tanto con representantes de la Junta de Andalucía como del Gobierno Central para encontrar soluciones.

La escasez de lluvias durante los últimos años en los pueblos afectados está poniendo en una situación extremadamente delicada a las explotaciones agrícolas de estos pueblos. Son explotaciones de muy diferentes tamaños y características, muchas de ellas de pequeñas dimensiones que suponen unos ingresos extra para sus propietarios y en otros casos de explotaciones que generan riqueza y que actúan de dinamizadores en su zona. Sin estas explotaciones y esa dinamización económica y social, sobre todo en los pueblos del entorno de desierto de Tabernas, la fijación de la población se verá muy comprometida y el avance del desierto será cada vez mayor.