viernes, 12 agosto 2022

La Junta entrega 1.8 millones de euros en ayudas a agricultores de Almería para modernizar el regadío

11 enero 2022
Almería
ayudas regantes Almeria

Acto de entrega de ayudas

Comparte esta noticia en tus redes

Las agrupaciones de regantes beneficiarias de estas subvenciones tienen proyectadas actuaciones que permitirán ahorrar agua en 2.500 hectáreas de cultivos reduciendo su consumo entre un 11% y un 26%.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado tres resoluciones de ayuda para la modernización de regadíos por valor de 1,8 millones de euros de las que se beneficiarán más de 3.000 agricultores almerienses de Cuatro Vegas, Pulpí y Arboleas. En total, la inversión que suponen estas actuaciones roza los 2,9 millones de euros al sumar los fondos particulares de esta colaboración público-privada.

Las agrupaciones de regantes beneficiarias de estas subvenciones tienen proyectadas actuaciones que permitirán ahorrar agua en 2.500 hectáreas de cultivos reduciendo su consumo entre un 11% y un 26%.

Proyectos subvencionados

El proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Arboleas subvencionado por el Gobierno andaluz contempla la mejora de 129 hectáreas de casi 500 agricultores dedicados principalmente al cultivo de cítricos (70%), si bien las fincas también cuentan con frutales, olivos, almendros y viñedo. La ayuda concedida por la Consejería de Agricultura asciende a 640.000 euros, que suponen el 80% de la inversión total prevista por los regantes (840.000 euros). Las obras, con una duración prevista de alrededor de cinco meses, permitirán ahorrar hasta un 26% del agua que utilizan actualmente estos regantes.

Por su parte, las actuaciones proyectadas por la Comunidad de Regantes de Pulpí contemplan la renovación de los equipos de riego de 370 hectáreas de cultivos de explotaciones agrícolas ubicadas en este término municipal almeriense y en Cuevas de Almanzora. Además, incluyen también la instalación de más de dos kilómetros de tubería y los sistemas de telecontrol aparejados a estos regadíos. El período de ejecución de las obras ronda los cinco meses y los agricultores prevén un ahorro potencial de agua del 11% en fincas que se dedican, mayoritariamente, al cultivo de cítricos, frutos secos, frutales, invernaderos y olivar. En total, la inversión asciende a 670.000 euros y la ayuda aprobada por la Consejería de Agricultura supone el 65% del montante (433.000 euros).

Por último, el proyecto de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, integrada en la Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almería, contempla actuaciones en 2.000 hectáreas de cultivo. Para el desarrollo de esta iniciativa, que conlleva la ejecución de una balsa, está prevista una inversión de 1,4 millones de euros subvencionada al 60% (760.000 euros) por la Junta de Andalucía a través de la línea de ayudas de modernización de regadío. En este caso, el plazo previsto para las obras se eleva a 10 meses y las explotaciones agrícolas se dedican principalmente a cultivos de invernadero, frutales y olivar.

Inversión en política de aguas

Actualmente, la superficie de regadío de Andalucía asciende a 1,1 millones de hectáreas que representan el 33% del total español. Este sistema de producción agrícola supone el 76% de la producción vegetal andaluza, casi el 64% de la producción final agraria del territorio y más del 63% del empleo agrario que se genera en la Comunidad Autónoma.