sábado, 1 octubre 2022

Agentes de 13 países de Europa, Oriente Medio y América conocen el modelo hortofrutícola andaluz en Almería

13 abril 2022
Almería
extenda

Comparte esta noticia en tus redes

Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 3.253 millones en 2021, más de la mitad de las ventas (53%) y un crecimiento del 7,9% respecto al año anterior.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro hortofrutícola internacional con 18 agentes procedentes de 13 países de Europa, Oriente Medio y América del Norte para impulsar la comercialización y diversificación de destinos, que se ha celebrado, del 28 de marzo al 1 de abril, en las provincias de Sevilla y Almería. La delegación internacional, procedente de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido, tuvo la ocasión de conocer la calidad de las frutas y hortalizas de 39 empresas andaluzas.

El objetivo del encuentro organizado por Extenda ha sido potenciar la presencia de productos andaluces en estos mercados y fomentar su diversificación, a través de un conocimiento directo de importadores y distribuidores del modelo de éxito de agricultura intensiva, que ha llevado a Andalucía a duplicar las exportaciones de frutas y hortalizas en la última década. Por ello, el perfil de los participantes internacionales seleccionados ha sido el de compradores, mayoristas y minoristas, líderes del sector de la alimentación en sus países.

El resultado del encuentro ha sido hasta 389 reuniones de negocio B2B entre agentes internacionales y empresas andaluzas que, además, pudieron visitar tres empresas señeras de Almería (Casi, Única y Zoi) y dos de Huelva (Flor de Doñana y Río Tinto Cítricos), para conocer de primera mano el proceso de producción y comercialización de las frutas y hortalizas andaluzas. 

Asimismo, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, resaltó el valor de una acción como esta: “es una promoción de mucha importancia en la programación de Extenda, que venimos realizando con gran éxito cada dos años, y que no sólo sirve para aumentar las ventas puntualmente, sino para que los principales compradores internacionales conozcan de primera mano –y sin la distorsión que puedan generar campañas interesadas de competidores de otros países—, la innovación, la calidad y la sostenibilidad que impregna todos los procesos de producción del hortofrutícola andaluz, que es el que lidera los mercados europeos y que ha duplicado sus exportaciones en la última década”.

Así, Bernal expuso a la industria agroalimentaria de la comunidad como “referente de la #MarcaAndalucía”. Lejos de expresiones como ‘milagro andaluz’ o ‘milagro almeriense’, estas cifras son el fruto del saber hacer  y capacidad de innovar de nuestros agricultores y el tejido empresarial y cooperativo que crece en torno a su actividad, que ha sabido crecer y diversificar en productos y destinos, y de los que Almería y Huelva son las grandes protagonistas’’.

Según los datos de Extenda, el sector de frutas y hortalizas ha logrado récord histórico con exportaciones andaluzas en 2021, tras crecer un 6,7% hasta los 6.181 millones de euros. Un liderazgo del que la provincia de Almería es parte esencial, con más de la mitad de las ventas, 3.253 millones y un crecimiento del 7,9%, seguida de Huelva que, con 1.385 millones, con el que ya se supone el 22%.

Con estas cifras Andalucía ha elevado sus exportaciones de frutas y hortalizas un 83% en la última década, el mayor crecimiento de las cuatro comunidades autónomas más exportadoras, y superior en 22 puntos al de la media nacional, con lo que se ha consolidado como líder nacional en las exportaciones del sector, impulsada por una subida del 39% de las empresas exportadoras y del 18,7% de las regulares.

Almería, la que más aporta

La provincia que más empresas aportó al encuentro organizado por Extenda ha sido la de Almería, con 25: Agro San Isidro, Aloe Aljarilla, Balcón de Níjar, Biortiz, Caparros Nature, Casi, Costa de Almería, Daza, Ecoinver, Ecosur, Fresh Sourcing, Hortamar, Hortisol, Hortofrutícola Fress, Indasur, La Ñeca, Maleno, MJ Agroasesores, Pink Lemon, Quality Fresh, Samal SA, Startfruit, Unica Fresh, Vicasol y Zoi). De Cádiz participaron cuatro empresas, Gofruit, Mercado Montilla, Surfruit y Torremesa; de Huelva tres, Flor de Doñana, Interterra SAT y Riotinto Cítricos; de Sevilla otras tres, Candyfigs, La Extraterrestre y La Joya de la Corona; dos de Córdoba, Espalmex y Pitayas Siglo XXI; y una empresa por Málaga, que es Alcoaxarquia, y otra por Granada, Hortícola Guadalfeo.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Trece países para diversificar mercados

Los países europeos representados por compradores en el encuentro coinciden con los mayores mercados para las frutas y verduras andaluzas, algunos de ellos maduros para productos clásicos, pero con capacidad de demanda para otros nuevos, como ecológicos, subtropicales, nuevas variedades de berries, etc.

Según los datos de Extenda en el mercado alemán tienen grandes oportunidades las frutas tropicales y subtropicales y las frutas ecológicas en general. Las frutas más presentes en la cesta de la compra francesa son las manzanas, mandarinas, melones, melocotones y nectarinas. En el caso de las hortalizas, los tomates, patatas, zanahorias y cebollas copan las adquisiciones. Además, Francia importa preferentemente cítricos, espárragos, berenjenas, apios y hongos. 

Los Países Bajos compraron a Andalucía en 2021 pimientos, calabacines, tomates, pepinos y aguacates, principalmente; y el comprador neerlandés sigue teniendo al tomate como verdura más popular, seguido de las cebollas, pepinos, zanahorias y pimientos morrones. Igualmente, en el mercado belga hay gran interés por los cítricos; se compran, sobre todo, tomates, zanahorias, plátanos y manzanas, y se ha detectado una demanda creciente de kiwis y fresas. Dinamarca es uno de los países de la UE con mayor ingesta diaria de fruta y verduras, y Andalucía vendió al país en 2021 pimientos, tomates, pepinos, sandías, fresas, aguacates y naranjas, principalmente.  

En Polonia las frutas y verduras españolas gozan de buena imagen por su calidad, sabor y frescura; y están presentes sobre todo en el mercado gourmet. Las exportaciones de verduras andaluzas a Italia en 2021 se centraron en los pimientos, tomates, cebollas y berenjenas; y las de frutas en las fresas, nectarinas, frambuesas y aguacates. En el caso de Austria, existe preferencia por el consumo de plátanos y manzanas, así como de tomates, cebollas y zanahorias. Asimismo, 

Desde Portugal el interés por el sector hortofrutícola andaluz en 2021 se centró en los mangos, fresas, tomates y pimientos, que son las verduras y frutas con mayor porcentaje de exportación por parte de la comunidad. Por otra parte, el mercado británico consume profusamente tomate, champiñones y patatas; y destaca el auge de variedades de frutas caras, como los arándanos o las fresas, los cuales han liderado el consumo de fruta como snack en 2021.

Diversificar en Norteamérica y Oriente Medio

Norteamérica es uno de los grandes mercados con más alto potencial de diversificación de los destinos europeos para las frutas y verduras andaluzas. Canadá depende de las importaciones para abastecer la demanda de frutas y verduras frescas durante todo el año, debido a que sus condiciones climatológicas condicionan su capacidad productiva. Su población demanda, sobre todo, uvas para su industria vitivinícola, plátanos, fresas, arándanos, lechugas, tomates y coles. Por su parte, el consumidor de Estados Unidos apuesta por los frescos ecológicos, especialmente los que tienen gran cantidad de antioxidantes. 

Igualmente, Emiratos Árabes Unidos, otro de los países participantes en la misión, es el mercado de Oriente Medio con mayor potencial para la diversificación, con una previsión de crecimiento de su demanda del 36% para las verduras y del 21,7% para las frutas durante el periodo 2018-2023.

Para seguir apoyando al sector, Extenda ha programado para 2022 una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas. Se trata de ferias internacionales como Bio Fach 2022 y la Feria MacFrut; misiones directas a Francia, Italia, Rumanía, Hungría, EAU, Qatar, Reino Unido, Irlanda y Canadá; y otras misiones inversas como las dedicadas a frutos rojos, cítricos y hortofrutícola general.

Andalucía y Almería, líderes del sector

Andalucía ha logrado un récord exportador de frutas y hortalizas en 2021 con ventas por valor de 6.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a los datos del año anterior, con lo que se consolida como la región líder en exportaciones del sector, con un 38% del total nacional, siendo Almería la primera provincia exportadora, con el 20% de todas las ventas internacionales de España. La importancia del sector para Andalucía queda patente con los 5.384 millones de euros que aporta a la balanza comercial de la comunidad con el exterior.

Estas ventas están protagonizadas por 1.311 empresas exportadoras que suponen un 21,2% más que en 2020. De ellas, 670 son empresas exportadoras regulares, lo que refleja un nivel de internacionalización muy consolidado, en un sector en el que más de la mitad de las exportadoras alcanzan esta categoría, por llevar al menos cuatro años consecutivos con ventas al exterior.

Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 3.253 millones en 2021, más de la mitad de las ventas (53%) y un crecimiento del 7,9% respecto al año anterior. La segunda exportadora, y la segunda provincia que más crece es Huelva, con 1.385 millones, el 22% y un incremento del 9,8% interanual; seguida de Málaga, con 473 millones, el 7,6% y una leve bajada del 1,3%. La cuarta provincia es Sevilla, con 404 millones (6,5%) y un alza del 9,4%. Le sigue Granada, con 389 millones (6,3%) y aumento del 0,3%; Cádiz, con 175 millones (2,8%) y un ascenso del 4,7%; y Córdoba, con 117 millones y bajada del 6,6%; y Jaén, con 10,4 millones y el mayor crecimiento de todas, el 10,5%.

Europa, destino prioritario

Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas, donde crecen 18 de los 20 primeros mercados. Su primer destino de exportación es Alemania, con 1.900 millones de euros, el 31% del total, que es también el que más crece de los diez primeros, con un incremento del 11,8%; seguido de Francia, con 1.019 millones, el 16,5% y un aumento del 5,9%; y Reino Unido, con 865 millones, el 14% y un alza del 3%.

En cuarto lugar, está Países Bajos, con 621 millones, el 10%, que crece un 1,7%; seguidos de Italia, con 284 millones, el 4,6% y un incremento del 9,5%, el segundo mayor de los diez primeros mercados; Polonia, con 242 millones, el 3,9% y alza del 6,2%; Portugal, con 178 millones, el 2,9% y una subida del 6,2%, el tercero más alto del Top 10; Bélgica, con 151 millones (2,4%) y alza del 2,9%; Suiza, con 136 millones (2,2%) y crecimiento del 2,7%; y Suecia, con 123 millones (2%) y aumento del 1,1%. 

Pimientos líderes, fresas, las que más crecen

Por productos, Andalucía vende al exterior principalmente pimientos, con 861 millones de euros en 2021, el 13,9% del total, y un aumento del 5,7% respecto a 2020; tomates, con 689 millones, el 11,2%, que mantiene su registro de 2020; y pepinos y pepinillos, con 578 millones, el 9,4% y un aumento del 8,2%.

En cuarto lugar, están las fresas, con 563 millones, el 9,1% y el mayor crecimiento de los 10 primeros capítulos, un 18,1%; seguidas de las frambuesas, con 405 millones, el 6,6% y alza del 4,9%; aguacates, con 347 millones (5,6%) y ascenso del 1%; calabacines, con 347 millones (5,6%) y alza del 2,6%; cítricos, con 335 millones (5,4%) y descenso del 4,1%; melones, sandías y papayas, con 315 millones (5,1%) y bajada del 0,2%; lechugas, con 176 millones (2,9%) y subida del +9,9%; arándanos y mirtilos, con 167 millones (2,7%) y descenso del 16,1%; y berenjenas, con 153 millones (2,5%) y alza del 3,6%.