jueves, 26 mayo 2022

Acuíferos Vivos denunciará ante Europa, una vez mas, la problemática del agua en la provincia de Almería

22 enero 2022
Provincia
BENQ DIGITAL CAMERA

Comparte esta noticia en tus redes

El evento pretende aportar un enfoque holístico al problema de la gestión del agua e identificar los puntos esenciales para la preservación ecológica del recurso, tanto en su uso urbano, agrícola, industrial y ambiental.

La ponencia del profesor José María Calaforra, invitado al Foro Europeo del Agua, presidente de la Plataforma Acuíferos Vivos y Catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Almería. Su intervención versará sobre el tema “Agua y el Cambio Climático”, con el enfoque particular de nuestra región, una zona semiárida, sin prácticamente cauces fluviales que se nutre casi exclusivamente de aguas subterráneas. 

Se expondrán ejemplos conocidos, pero a la vez muy ilustrativos sobre la problemática de sobreexplotación de los acuíferos y la influencia del cambio climático en los recursos hídricos subterráneos de Almería: áreas como el Campo de Dalías con la agricultura intensiva “la llamada Huerta de Europa” o el Ecocidio del Río Aguas por la sobreexplatación hídrica, actualmente por encima del 400%, por el riego con aguas subterráneas de los olivares superintesivos en el Desierto de Tabernas.

El Foro Europeo del Agua será un lugar de encuentro de personas comprometidas con la preservación de los recursos hídricos. Este bien común esencial para la vida de los seres vivos en la Tierra es la prioridad del siglo XXI. Asociaciones, científicos, colectivos, políticos, sindicatos, ciudadanos se darán cita en este “Forum des Pertuis de La Rochelle” para compartir sus experiencias, conocimientos y compromisos en torno al Agua. 

La iniciativa de este evento corre a cargo del eurodiputado Benoît Biteau, miembro del Comité de Agricultura, Pesca y Desarrollo del Parlamento Europeo, donde defiende enérgicamente las alternativas para preservar cuantitativa y cualitativamente los recursos hídricos en Europa.

El evento pretende aportar un enfoque holístico al problema de la gestión del agua e identificar los puntos esenciales para la preservación ecológica del recurso, tanto en su uso urbano, agrícola, industrial y ambiental.

«En la página web del Foro (https://www.forum-europeen-eau.org) se puede acceder a la inscripción online, la temática tratada y los ponentes invitados»