sábado, 20 abril 2024

Acuerdo «histórico» para limitar las extracciones de agua en el Poniente en 77 hectómetros cúbicos

27 julio 2017
Almería
Mesa del Agua Almería

Reunión de la Mesa de Agua Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Junta Central de Acuíferos del Poniente se firmó el 25 de julio y pretende limitar, en el horizonte de planificación 2027, las extracciones de agua en las masas subterráneas sobreexplotadas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal ha calificado de «hecho histórico», el acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Junta Central de Usuarios del Poniente para limitar las extracciones de agua en el Poniente en 77 hectómetros cúbicos, en el horizonte de planificación 2027.

El objetivo, según ha comentado Fiscal en la reunión de la Mesa del Agua de Almería celebrada este jueves, es recuperar y proteger las masas de aguas subterráneas sobreexplotadas. Para ello, se requiere el cierre de pozos y la sustitución e interconexión de recursos alternativos desalados, regenerados y regulados.

Fiscal ha recalcado que, tras firmarse el pasado 25 de julio una resolución con ese fin, se va a poner en marcha un programa de recuperación del acuífero de Campo de Dalías y Sierra de Gádor en colaboración con los regantes de la zona.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que esta experiencia, así como la aplicación de las previsiones de la legislación de aguas, se va a trasladar al resto de los acuíferos sobreexplotados. Además, según ha concretado, se encomendará a la entidad más representativa de la zona la elaboración y gestión de un plan de recuperación para limitar las extracciones y sustituir las aguas subterráneas por otros recursos.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]