viernes, 19 agosto 2022

“Cada día en Gerona vemos pasar los camiones de Almería cargados de hortalizas para toda Europa»

10 febrero 2016
Jaime Frigolé

Jaime Frigolé

Comparte esta noticia en tus redes

Un grupo de turistas del Imserso ha visitado este miércoles la Alhóndiga La Unión para conocer el modelo Almería y mirar por debajo de los invernaderos. Algunos vienen todos los años y esta ha sido la primera vez que han entrado en las fincas. Otros conocieron esta tierra hace 45 años aunque ven desde su casa, cada día, a cientos de camiones de Almería que llevan las hortalizas a toda Europa.

En la ronda que hacemos por la zona de producción de la provincia, este miércoles hemos coincidido con un grupo de turistas llegados de toda España que realizaba una visita a uno de los centros de distribución de hortalizas del Grupo Alhóndiga La Unión. Tras acompañarlos, hemos charlado con alguno de ellos para conocer su impresión de lo que se conoce como el modelo Almería.

visita turistas a la union pizarra
Jaime Frigolé
es un jubilado de Gerona que está pasando unos días en Roquetas de Mar en una excursión del Imserso. Conoció la provincia de Almería hace 45 años, yendo de paso a Ceuta a conocer dónde hizo la mili su padre, y se sorprendió al comer tomates maduros en Semana Santa en un bar de la capital. “Cuando pasé por aquí no había invernaderos, ahora es impresionante la cantidad que hay”, explica el catalán. «Mi padre tenía un bar en tiempos de la guerra y se suministraba de verduras con un huerto propio –nos explica–, pero luego comenzamos a comprar las hortalizas de un almacén de Almería«.

“Cada día en Gerona vemos pasar a los camiones de Almería cargados de hortalizas para toda Europa. Los ocho carriles de la autopista se llenan de trailers como mosquitos», recuerda Jaime y añade que tenía curiosidad por conocer de dónde partían. “Sigo comiendo hortalizas de Almería. Me gusta el tomate y el pepino, me van bien para la tensión”.

El caso de Juan es diferente. Viene de San Sebastián y, junto a su mujer, visita con frecuencia Almería, una tierra que les gusta aunque no conocían el sistema de producción de las hortalizas, “me gusta mucho el clima, la gente… el sistema de trabajo con las verduras no las conocía pero me parece que está todo muy bien organizado. Volveré a visitarlos”. Juan se muestra sorprendido por el desarrollo «descomunal» de la zona que “crece al 600% mientras el resto del país lo hace al 33%, una barbaridad»,  asegura.

Sobre los precios confiesa estar «escandalizado» tras comprobar el dinero por el que se venden las verduras en relación a lo que paga en el mercado, “escandaloso, cuando ves lo que tienen que pagar, el mantenimiento que tiene todo esto y los céntimos que cobran”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Al conocer todo el ciclo productivo de nuestra agricultura intensiva mucha gente se queda asombrada por el esfuerzo de nuestros agricultores , sus estrategias y su inteligencia colectiva. Mis turistas dicen, que nuestras hortalizas , su forma casi perfecta, su color vivo y su brillo sano y natural les enamora y despierta el apetito. Pero claro, al ver los precios de la pizarra en una alhondiga se quedan muy decepcionados. Y tienen razón… Estos precios son muy injustos para todos, aparte de los intermediarios. Vaya vida! dicen mis viajeros y suspiran todo el camino de vuelta al hotel… Vaya vida -digo yo también, señores míos. .. Aquí me quedo sin palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*