Francisco Gómez Gómez es un joven agricultor ejidense enamorado de la planta ornamental, de la que ha hecho su estilo vida. Es consciente de la importancia que tiene este tipo de producción en la provincia y augura una buena primavera.
-¿Qué podemos encontrar en su invernadero?
-Nosotros nos dedicamos a la producción de planta ornamental tanto de interior como de exterior.
-¿Cuáles son las principales variedades que plantan?
-Lo que producimos, principalmente, son chefleras, dieffenbachia, spathiphyllum, syngonium… También hacemos helechos, ficus, solanum, tanto rantonnetii como jazminoide, jazmines, cytisus… En fin, tenemos algunas variedades que hacemos para mayoristas porque nos dedicamos, sobre todo, a los mayoristas.
-Aunque Almería tiene fama de ser un gran productor de frutas y hortalizas también es un referente en lo que a la producción y exportación de planta ornamental se refiere, sobre todo, orientado al mercado europeo.
-Pues sí. Sobre todo ahora con la crisis económica, lo que nos está salvando es el mercado internacional porque el mercado nacional está de capa caída. Sí es verdad que la planta se demanda mucho en mercados como el alemán o el francés. De hecho, esos son los principales mercados a los que se dirige la planta de Almería.
-Estas que tiene usted, ¿dónde las va a vender?
-Depende también de la planta. Por ejemplo, la cheflera es una planta que se produce muy bien Almería, es una planta que donde mejor se produce es aquí, va al mercado alemán y francés, mientras que al mercado nacional va muy poco.
-¿Qué tal les ha ido con la Navidad, porque en estas fechas se suele demandar planta ornamental?
-Las plantas ornamentales son muy de fechas. Por ejemplo, el Día de Todos los Santos se vende mucha flor cortada y en Navidades lo que se ha vendido es mucha poinsetia, aunque nosotros no producimos poinsetia, aunque sí la hicimos. Eso sí, de cara a la primavera, a los meses de marzo, abril o mayo, se vende mucha planta exterior. Sí es cierto que en Navidad con los helechos hay cierta demanda, aunque en esto de las plantas depende mucho de cómo presentes el producto. Aparte de una buena planta también influye el envase, la bolsa… Ya le digo que la presentación es muy importante para que pueda tener cabida en el mercado.
-Entonces, ustedes se están preparando para la primavera.
-Sí, nuestras ventas están enfocadas, sobre todo, a esa época del año.
-¿Qué previsiones tiene para esta campaña, teniendo en cuenta que la primavera está a la vuelta de la esquina?
-Somos optimistas. Creo que en primavera habrá buena venta, se venderá bien. De hecho, siempre pasa lo mismo y es cierto que durante el otoño y el invierno estamos un poco de capa caída, pero luego a partir de febrero la cosa se anima y siempre va saliendo planta y se va vendiendo. No obstante, como en todo, lo importante es dar calidad. Tienes que dar calidad si quieres vender.
-¿Cómo se consigue tener un invernadero como éste en el que hay tanta variedad de planta ornamental?
-Con mucho trabajo y sacrificio. Dese cuenta de que es un trabajo que requiere mucha atención y estar muy encima de ellas. Ya ve que tenemos mucha variedad de plantas y cada una necesita unos cuidados, una temperatura, un riego, un abonado diferente. Además cada una tiene una plaga diferente y hay que estar muy pendiente y muy encima de todas y cada una de ellas.
-¿Cuáles son las principales plagas de las plantas ornamentales?
-Principalmente en Almería y en la zona mediterránea en la que estamos, los principales enemigos son la cochinilla y la araña roja. Son los grandes enemigos. Luego hay otros como los pulgones o incluso la mosca blanca, pero principalmente los dos que le he dicho anteriormente.