viernes, 19 abril 2024

Arias Cañete, implicado en el caso Acuamed por el pago de la reparación de la desaladora de Almanzora

26 enero 2016
Nacional

Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura

Comparte esta noticia en tus redes

La Cadena Ser ha dado a conocer un correo electrónico en el que la vicepresidenta de Acuamed, Liana Ardiles, pide un informe sobre la desaladora de Almanzora para la reunión que iba a mantener el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con FCC, la adjudicataria del proyecto. La constructora exigía el pago de 40 millones y el Ministerio acabó incluyendo el pago ilícito a FCC, según el juez, en los presupuestos del Estado.

Un correo electrónico de la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y actual vicepresidenta de Acuamed, Liana Ardiles, relaciona por primera vez al comisario europeo y por entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el pago a FCC de 40 millones que negaban los técnicos de Acuamed. El Ministerio acabó incluyendo el pago ilícito en los presupuestos del Estado. Arias Cañete guarda silencio.

Según informa la Cadena Ser, Liana Ardiles envía el 18 de febrero de 2014 un mensaje a Arcadio Mateo, director general de Acuamed que está hoy en prisión por estos hechos, en el que le pide un “informe sobre la situación de la desaladora” almeriense de Almanzora, porque “el ministro recibe a FCC el lunes próximo”. Ardiles pregunta a Mateo si puede remitir el informe en un plazo de 24 horas y Arcadio Mateo contesta tres minutos después con un sucinto “por supuesto”.

Esa reunión tuvo lugar finalmente el lunes 24 de febrero. Cuando se produjo ese cónclave, los técnicos honestos de Acuamed llevaban ya meses advirtiendo a la dirección de la empresa pública que no debían pagarse los 40 millones que exigía FCC para reparar de unas inundaciones la desaladora de Almanzora. Entendían que la constructora debía asumir los costes por contrato.

Al final, y a pesar de los informes contrarios de los técnicos que soportaron las presiones del director general de Acuamed, Arcadio Mateo, el Ministerio de Agricultura contempló en los presupuestos generales del Estado el pago de esos 40 millones, tal y como pedía FCC.

El nombre de Liana Ardiles no es la primera vez que aparece vinculado a la causa. El entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, le remitió la copia de un correo enviado a Arcadio Mateo, en el que también pedía aprobar un pago a FCC por el mismo proyecto. Un pago de 9,5 millones ilegal según los técnicos de Acuamed y el juez instructor. Horas después, Ramos de Armas, que ahora ocupaba la subsecretaría del Ministerio de Presidencia, anunció su dimisión.

Información publicada en el ventano.es