lunes, 3 octubre 2022

La oposición denuncia que El Ejido va a comenzar 2019 sin presupuestos

17 diciembre 2018
El Ejido
Pleno El Ejido

Pleno en El Ejido (foto de archivo)

Comparte esta noticia en tus redes

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que los ayuntamientos tienen que presentar el borrador de los presupuestos del siguiente año, como tarde, el 15 de octubre, sin embargo El Ejido no ha presentado los suyos. PSOE e IU han recordado al Ayuntamiento su obligación legal y preguntan cuándo tiene pensado presentar las cuentas.

El alcalde, que asegura tener el borrador preparado, ha respondido que El Ejido no se va a quedar sin presupuestos pues hasta la aprobación de las nuevas cuentas se funciona con el presupuesto de 2018 prorrogado.
Juan Antonio López Escobar, IU

Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos tienen que presentar el borrador de los presupuestos del siguiente año, como tarde, el 15 de octubre, para así dar tiempo a que la oposición, vecinos e interesados puedan alegar modificaciones y que estén aprobados antes de finalizar el año. Sin embargo, y tal y como denuncia Izquierda Unida, el Ayuntamiento de El Ejido aún no ha presentado los suyos.

“La irresponsabilidad del Equipo de Gobierno de Paco Góngora se está haciendo una costumbre muy peligrosa en este Ayuntamiento, a los contratos que se prorrogan porque no se ha preparado a tiempo la licitación se les suma los presupuestos que se presentan muy tarde y mal. El Ejido se merece un mayor sentido de la responsabilidad”, critica el concejal portavoz del Grupo Municipal de IU en El Ejido, Juan Antonio López Escobar.

“Nos fuimos a la mitad de 2018 con unos presupuestos prorrogados de 2017 y todo parece que este año repetiremos la misma situación”, señala López Escobar, quien nos recuerda que el pleno se celebró el 31 de mayo de 2018 por lo que “aprobaron con su mayoría absoluta unos presupuestos gastados, irreales e irrealizables”.

Para el edil de IU, “es vergonzoso tener que estar año tras año recordándole al Ayuntamiento que existen unas leyes que están por encima de su inoperancia, unos plazos que hay que cumplir. Nos merecemos unos políticos que estén a la altura de las circunstancias, nos merecemos las y los ejidenses que Góngora y acólitos den un paso al lado y dejen de entorpecer este Ayuntamiento”.

Jose Miguel Alarcón, PSOE

Críticas del PSOE de El Ejido
Por su parte, el portavoz y secretario general socialista ejidense, José Miguel Alarcón, aclara además que el municipio “no puede estar paralizado” mientras el alcalde “elige la época más electoralista para ejecutar, por ejemplo, las actuaciones pendientes de la Edusi”, ya que muchos de los proyectos contemplados en las cuentas de este año ni siquiera se han acometido aún.

El secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, lamenta que a estas alturas del año el equipo de gobierno local del PP aún no haya presentado las cuentas municipales para el próximo año 2019. Como explica Alarcón, “queremos saber cuándo piensa tener listos los presupuestos del año que viene, ya que la mayoría de las inversiones previstas en los de este año, al final se han quedado en un cajón”.

Alarcón pregunta al alcalde “si tiene pensado aún o no, qué es lo que va a hacer con las cuentas de 2019. ¿O es que acaso pretende unir todas las inversiones pendientes de este año a las del próximo y que se acometan cerca del mes de mayo?”.

Respuesta Ayuntamiento
El alcalde de El Ejido ha respondido a la oposición lamentado las críticas “oportunistas y partidistas realizadas por el PSOE e IU en un tema tan importante como este” y ha puntualizado que “el Ayuntamiento no se va a quedar sin presupuesto porque, como bien deberían de saber los grupos de la oposición, hasta la aprobación de las nuevas cuentas se funciona con el presupuesto de 2018 prorrogado”. Es decir, “es falso que el municipio pueda quedar paralizado ya que se seguirá trabajando con total normalidad, con partidas de gastos suficientes para hacer frente al funcionamiento de la Administración”.

Según explica en una nota, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ya tiene ultimado el presupuesto para el ejercicio 2019, de manera que en esta misma semana se enviará al Ministerio de Hacienda para que emita el informe preceptivo y vinculante para su posterior aprobación en Pleno.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]