viernes, 19 abril 2024

Elecciones municipales 24M: El PP pierde 33.000 votos en la provincia y la mayoría absoluta en Almería capital y Roquetas

24 mayo 2015
Almería
Provincia de Almería

Pantallazo del Ministerio de Interior

Comparte esta noticia en tus redes

Al cien por cien de las papeletas escrutadas en Roquetas de Mar, el PP liderado por Gabriel Amat pierde 4 concejales y la tranquilidad de gobernar en solitario. Francisco Góngora revalida la mayoría absoluta y desaparece el PAL en El Ejido.

Estas elecciones municipales pueden haber cambiado el color político de la Diputación Provincial de Almería, hasta ahora gobernada con mayoría absoluta por el PP de Gabriel Amat. Al cien por cien de los votos escrutados en la provincia, en la que se eligen 994 concejales, el PSOE gana al PP en número de concejales aunque consigue unos 20.000 votos menos. El primero consigue 435 representantes municipales frente a los 428 logrados por el segundo. IULV-CA ha obtenido 35 concejales, Ciudadanos 20 y el Partido Andalucísta 16.

El PSOE, con unos 4.000 votos más que en los anteriores comicios locales, ha conseguido mayoría absoluta en 41 municipios frente a los 39 en los que gobernarán con holgura los populares, ue han perdido 33.000 votos en esta convocatoria electoral.

Los independientes de Tod@s ganan las elecciones en La Mojonera
La formación independiente y vecinal Tod@s ha ganado las elecciones en La Mojonera por 6 votos más que el segundo en liza que ha sido el Partido Popular. Sin embargo, ambas formaciones se reparten 6 concejales cada uno. El concejal que falta para completar la mayoría absoluta lo ha conseguido el PSOE que será llave para la formación de Gobierno.

Triunfo aplastante del PSOE en Vícar
En el municipio de Vícar, el socialista Antonio Bonilla, hasta ahora con 11 concejales, revalida la mayoría absoluta y gana dos representantes más. El PP pierde dos concejales y pasado de 8 a 6. IULV-CA, que tenía 2, pasa a tener 1 y Ciudadanos se estrena en el Ayuntamiento vicario con un concejal.

El PP de Luis Rogelio gana sin mayoría absoluta
En el Ayuntamiento de la capital almeriense, a algo más del 95% del escrutinio de los votos, el PP es la fuerza más votada aunque pierde la mayoría absoluta con la que ha gobernado los últimos 4 años. A falta del recuento del 5% de las papeletas, Luis Rogelio Rodríguez Comendador gana los comicios y consigue 13 concejales aunque pierde cinco ediles y 16.000 votos. El PSOE, que tenía 7 concejales en la corporación, pasa a tener 9. Ciudadanos consigue tres concejales, 1 más que IU, que mantiene los dos que tenía.

Tabla Almería

Empate PP y PSOE en Dalías que decidirá IU
Tan solo 29 votos han separado a PP y PSOE en Dalias que se ha saldado con un reparto de 5 concejales para cada formación. El último concejal es para IU que será quien incline la balanza para formar gobierno. PP 5, PSOE 5, IU 1

Vuelco electoral en Adra
El PP ha perdido 6 concejales en Adra y la mayoría absoluta. Con 9 concejales frente a los 8 conseguidos por el PSOE necesita dos para formar gobierno. IU ha conseguido 3 representantes y Ciudadanos uno. Con este escenario parece factible un gobierno de sensibilidad de izquierda lo que sería un cambio de color político en el feudo de Maria del Carmen Crespo.

Tabla Adra
Tabla Adra

Mayoría absoluta para Góngora en El Ejido y fin del PAL
El Partido Popular de Francisco Góngora ha vuelto a ganar las elecciones en El Ejido con 10 mil votos, tres mil menos que en 2011, pero que les sirve para conseguir un concejal más.

Tabla El Ejido

El reparto de concejales al 100% del escrutinio es de 14  para el PP, 7 para el PSOE que suma tres concejales a los 4 que tenía. La tercera fuerza política es IU que mantiene sus dos concejales. UpyD pierde un representante y se queda con uno. Como nueva incorporación en el Consistorio ejidense, la presencia de Ciudadanos que ha conseguido un representante. Desaparece del mapa político el PAL.


Gabriel Amat pierde la mayoría absoluta en Roquetas
Concluido el escrutinio de los votos en Roquetas de Mar, el PP liderado por Gabriel Amat pierde 4 concejales y la mayoría absoluta.  En 2011 obtenía 16 representantes, el 58,93% de los votos, y en estas municipales se ha dejado cuatro ediles y la tranquilidad de gobernar en solitario. En el municipio roquetero el PSOE, que tenía 5,  pasa a 6; Ciudadanos entra con 3; IULV-CA mantiene los 3 que tenía; Indapa desaparece de la escena política y aparece Tú Decides, con un representante.

Tabla Roquetas

Cierran los colegios
Cierran los colegios electorales en la provincia de Almería y comienza el recuento de papeletas. La de este domingo, 24 de mayo, ha sido una jornada que en Almería ha estado acompañada de nubosidad y temperaturas agradables. Salvo algunas incidencias denunciadas por Equo ante la Junta Electoral por supuestas irregularidades con el voto por correo y por la presidencia de un candidato del PP de una mesa electoral, anomalía denunciada por UPyD, la jornada electoral ha estado marcada por la normalidad.

Participación 6 de la tarde

En cuanto a la participación del electorado en esta jornada, se destaca la escasa asistencia a las urnas en municipios como El Ejido y Roquetas de Mar, en donde el número de votantes ha sido muy inferior al obtenido en las elecciones municipales de 2011.

Sondeo de Canal Sur
El sondeo realizado por Canal Sur y hecho público a las ocho de la tarde, mantiene al PP de Luis Rogelio Rodríguez Comendador como la fuerza más votada, aunque con la mayoría absoluta en juego. Le seguirían el PSOE, con Pérez Navas a la cabeza, y Ciudadanos, liderado por Miguel Cazorla. La corporación municipal se completaría con IULV-CA y Ganemos.

El PP, que hasta ahora ha contado con 18 concejales en la capital, bajaría de 4 a 6, según el sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y difundida por RTVA. El PSOE, con 7 concejales,  ganaría uno o dos representantes en el Ayuntamiento. IU conservaría su representación e irrumpirían Ciudadanos y Ganemos.

Datos en Andalucía
Según el sondeo, el PP, que seguiría siendo el más votado en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, habría perdido la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas y el PSOE se impondría en Sevilla y Huelva. En Cádiz, el partido que apoya Podemos, Cádiz sí se puede igualaría a votos a los populares.