miércoles, 22 mayo 2024

El  PSOE eleva a la Cámara de Cuentas  más de 38 millones de pagos sin contratos del Ayuntamiento de Almería desde 2011

2 mayo 2024
cámara de cuentas de andalucia

Comparte esta noticia en tus redes

El PSOE confía en que el órgano de control censure el abuso que el PP realiza de la  figura del reconocimiento extrajudicial de crédito

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha presentado en la Cámara de Cuentas de Andalucía un informe en el que recopila todos los reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por el PP desde el año 2011, y que superan los 38 millones de euros, con el objetivo de que el órgano de control fiscalice si esas facturas “pagadas sin contratos o superando el importe previamente contratado” cumplen la normativa vigente. 

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha explicado que “el PP ha hecho de una figura de pago que debe ser excepcional (el reconocimiento extrajudicial de crédito) algo rutinario en su gestión, y desde el PSOE estamos convencidos de que se están cometiendo irregularidades en esa forma de pagar según qué facturas porque carecen de fiscalización y del amparo legal del contrato”.

La concejala socialista ha destacado que se ha tomado la decisión de elevar esa denuncia a la Cámara de Cuentas de Andalucía porque muchos de estos pagos que se realizan desde el Ayuntamiento son contrarios al criterio del órgano interventor, que ha llegado a afirmar en distintos informes que “se detectan infracciones del ordenamiento jurídico”  o que “existe una omisión de la fiscalización previa”.

Carmen Aguilar ha asegurado que “el PSOE no va a ser cómplice del dineral que el PP paga a dedo, sin contrato y sin contar con el amparo ni la tramitación legal que toda factura requiere”, por ello ha puesto en conocimiento del órgano fiscalizador toda la información sobre los reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por el  PP desde el año 2011 y que superan los 38 millones de euros. 

En los últimos plenos se han llegado a aprobar mediante esta fórmula facturas de limpieza de edificios municipales (1,9 millones de euros). “¿Es este un asunto extraordinario o sobrevenido que justifique el pago de una factura sin un contrato previo”, se pregunta Aguilar, porque concretamente ese servicio se supone que debe estar previamente planificado. 

La concejala socialista no solo ha expresado sus dudas sobre la legalidad de ese sistema de pago para algunos conceptos, también ha denunciado que su abuso implica “pagar servicios con sobrecoste porque no se arbitran licitaciones donde las empresas puedan presentar ofertas más baratas”. 

Todo ello, en su opinión, es consecuencia de una “mala planificación, organización y gestión del PP en el Ayuntamiento de Almería que terminan pagando los ciudadanos” como, por ejemplo, con la inminente subida del IBI que los almerienses comprobarán en los recibos en los próximos días.