domingo, 4 diciembre 2022

Ciudadanos apoya a Pérez Navas como nuevo alcalde de Almería

12 junio 2015
Almería
Pérez Navas y Miguel Cazorla

Juan Carlos Pérez Navas y Miguel Cazorla durante una reunión

Comparte esta noticia en tus redes

Los casos de corrupción que pesan sobre la gestión del PP, principal argumento de Miguel Cazorla para dar su apoyo a la investidura del socialista.

Cuando parecía más que probable que el popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador repitiese mandato como alcalde en la ciudad de Almería y, a pesar de haber firmado el documento de compromiso que Ciudadanos le puso sobre la mesa para empezar a hablar, finalmente Miguel Cazorla ha anunciado su intención de apoyar al socialista Juan Carlos Pérez Navas para que sea el nuevo alcalde de Almería.

En las negociaciones se ha hablado y ofrecido una alcaldía compartida entre PP y Ciudadanos pero «los casos de corrupción que pesan sobre la gestión del PP nos hace no poder darle nuestro apoyo», ha declarado Miguel Cazorla a sus compañeros de partido.

El propio Cazorla ha querido dejar claro que no existe pacto de Gobierno, tan sólo un acuerdo para que Pérez Navas sea alcalde. Ciudadanos que ha tocado por momentos el sillón de la alcaldía se queda en la oposición «anteponiendo los intereses de los almerienses por encima del de los partidos», ha añadido.

Roquetas de Mar
El caso de Roquetas de Mar es diferente. Hasta cinco formaciones tienen representación y ninguna con mayoría aboluta. Gabriel Amat sería alcalde si cada uno de los partidos se votase a sí mismo. Tú Decides, única formación avalada por Podemos en la provincia, IU y PSOE han logrado llegar a un acuerdo con el objetivo de «apostar por un cambio en las formas de hacer política en las que lo esencial fuese el diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, en definitiva, la regeneración democrática», según han manifestado en un comunicado conjunto.

Si embargo esta alianza no es suficiente para arrebatar el sillón a Amat, es necesaria también sumar los concejales de Ciudadanos. Sin embargo la pretensión de Diego Clemente, de Cs,  es la de ser alcalde en caso de sumarse al acuerdo tripartito, algo que no ha sido aceptado por las tres formaciones. Ciudadanos fue la cuarta fuerza política más votada en Roquetas consiguiendo tres representantes en el Consistorio. Su abstención podría ser determinante para que Gabriel Amat gobierne otros cuatro años el municipio. El sábado se sabrá.

Dalías
Otro municipio que podría cambiar de color político es el de Dalías. PSOE e IU han alcalzado un preacuerdo para gobernar el ayuntamiento, aunque requiere de la aprobación de los militantes de IU que van a votarlo en referéndum a lo largo de este viernes.