jueves, 28 marzo 2024

Preocupación en el sector ante el futuro de la Política Agraria Comunitaria

30 noviembre 2017
Bruselas
Phil Hogan

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura

Comparte esta noticia en tus redes

La Junta teme que se está abriendo la puerta a que cada Estado miembro diseñe su propia y estrategia y, por tanto, “deje de ser una política realmente común en Europa”. Por su parte la UPA reivindica una PAC fuerte y recuerda que gracias a ella “disfrutamos del mejor sistema agroalimentario del planeta”.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha presentado este miércoles en Bruselas una comunicación oficial sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

Hogan ha calificado el documento como una evolución en el que se recoge una serie de acciones que simplifican y flexibilizan la ejecución y consecución de unos objetivos comunes para los 28 en la futura PAC. La principal novedad es que los Estados Miembros adquieren una mayor responsabilidad en la toma de decisiones que haga más efectivas y con mejores resultados la aplicación de las políticas agrícolas europeas. Por este motivo, los gobiernos nacionales deberán presentar un plan estratégico nacional para la futura PAC.

La primera en reaccionar ha sido la UPA que entiende que los agricultores españoles creen que la Comisión Europea sigue con ciertos vicios que no son positivos, como dar más poder a los Estados para personalizar la PAC o seguir aludiendo a una simplificación que no es tal. Sin embargo, UPA reivindica una política agraria potente y con presupuesto suficiente y lanza un recordatorio a toda la sociedad: “gracias a la PAC disfrutamos del mejor sistema agroalimentario del planeta”.

UPA ha criticado también que la propuesta vaya en la línea de dar más capacidad a los Estados Miembros para adaptar y personalizar la PAC. Los agricultores españoles creen que esto es “echar balones fuera”, y que esta política “es mejor si es más común”, con reglas iguales para todos los agricultores y ganaderos, que pueda tener en cuenta aspectos específicos nacionales o regionales, pero que no se rompa ese criterio común que debe reinar en el proyecto europeo.

En cuanto a los pagos directos a los agricultores y ganaderos, UPA cree que “son totalmente necesarios” para conseguir los objetivos que persigue la PAC, que no deben ser otros que promover y mantener un sistema agroalimentario “seguro, suficiente y de calidad”.

“Los agricultores y ganaderos europeos queremos seguir siendo proveedores de los alimentos más sanos y más seguros del planeta, además de gestionar la mayor parte del territorio comunitario”, han señalado. “Pero para que sea posible los pagos directos deben seguir”. En caso contrario, lamentan, “el consumidor europeo pasaría a depender de las importaciones de terceros países, cuyos estándares de producción están muy alejados de los nuestros”.

UPA ha celebrado que la Comisión Europea proponga incorporar los mecanismos de redistribución de ayudas que esta organización “lleva muchos años pidiendo”, para que éstas vayan a los agricultores y ganaderos de carácter familiar, que sean más profesionales y que más empleo generen. “Se trata de conseguir una PAC que sea justa y sea eficaz”, han sentenciado.

Otros aspectos como destinar más fondos a promover el relevo generacional o definir medidas concretas para reequilibrar la cadena agroalimentaria y para gestionar el mercado deben “ir cogiendo fuerza” porque “son temas clave para el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería”, han concluido desde UPA.

El impulso de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente deberán ser también una parte fundamental del futuro de la PAC. Los agricultores y ganaderos pueden ser los mayores beneficiados por los efectos positivos de estas medidas, pero han lanzado una advertencia: “todos debemos ser muy conscientes de que la sostenibilidad tiene un coste. ¿Está la sociedad dispuesta a asumirlo?”.

Reacción de la Junta de Andalucía
Por su parte, la Junta ha expresado su “preocupación” con respecto al futuro de la Política Agrícola Común (PAC), ya que teme que se está abriendo la puerta a que cada Estado miembro diseñe su propia y estrategia y, por tanto, “deje de ser una política realmente común en Europa”. De esta manera, ha analizado la primera comunicación que ha hecho la Comisión Europea sobre las bases de la PAC post2020, que ha sido presentada hoy miércoles en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Sánchez Haro ha señalado que este documento inicial introduce una mayor subsidiariedad, con lo que cada Estado miembro tendrá que elaborar un plan estratégico para la contribución a los objetivos generales que se establezcan por parte de la Unión Europea (UE). De esta manera, se perdería la visión de conjunto que ha caracterizado a la PAC desde su nacimiento y se adulteraría uno de los pilares básicos y fundacionales de la propia UE. “Se ha puesto sobre la mesa un intento de reforma radical de gran profundidad de la PAC” que, en teoría, persigue su adaptación a la nueva situación de los mercados y a los nuevos retos de la UE, “aunque sin despejar dudas fundamentales”.

El consejero ha considerado que la comunicación presentada por la Comisión “genera además incertidumbre porque faltan muchos elementos de juicio y, sobre todo, porque existe una gran inseguridad sobre el diseño de los pagos directos”. El “temor” en este sentido es que “se deja abierta la puerta a la cofinanciación” de estos pagos directos, algo que “afectaría al mercado interior y rompería la unidad de la PAC”. Asimismo, alerta sobre el hecho de que dichos pagos directos no sólo quedan desdibujados, sino que aparecen siempre vinculados al cumplimiento de objetivos de carácter ambiental. “La agricultura es parte de la solución al problema del cambio climático, pero no se debe dejar toda la responsabilidad del problema a la agricultura”, ha indicado.

Por ello, ha recordado que para la Junta de Andalucía es fundamental que la futura PAC “mantenga el nivel de renta de los agricultores”, para lo que es imprescindible la continuidad de las ayudas directas. Este sistema, además, “facilita el cumplimiento del objetivo de fijación de población al territorio y un desarrollo territorial equilibrado que apoye el empleo rural”. En este sentido, sí se apoya la consideración que la Comisión hace de las pequeñas explotaciones y por tanto de la agricultura familiar, “ligada al territorio y tan importante en nuestro medio rural”.

Sánchez Haro ha reclamado asimismo una PAC “adaptada a la diversificación de la agricultura andaluza y que respete las particularidades territoriales”. “Cualquiera que sea el modelo de PAC que finalmente se adopte, éste debe reconocer la realidad diversa de la agricultura europea (diferentes costes, diferentes salarios, diferentes ingresos…), algo que no es compatible con la homogeneización de las ayudas”, ha apostillado.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*