miércoles, 17 agosto 2022

Viator crea tres zonas de aparcamiento para descongestionar el centro urbano de vehículos

21 julio 2022
Viator
Manuel Jesus Flores alcalde

Comparte esta noticia en tus redes

El equipo de Gobierno recuerda que de los 6.000 vecinos empadronados la práctica totalidad se concentra en el casco urbano y que hay registrados más de 3.350 vehículos

El Ayuntamiento de Viator trabaja desde principios de año en la instalación de tres nuevas zonas de aparcamiento disuasorio, para cubrir de forma eficaz la totalidad del núcleo urbano del municipio.

El equipo de Gobierno ha afrontado “el reto de los aparcamientos en el municipio, una problemática compleja de atajar debido a la las características del municipio”, ha señalado el alcalde Manuel Jesús Flores.

Hay que recordar que Viator tiene una densidad de población de 211,8 hab/km2, muy superior a la media de la provincia de Almería que se sitúa en 83,04 hab/km2 y a la media Andaluza que es 96,63 hab/km2.

De los cerca de 6.000 habitantes empadronados en el municipio, mas de 5.500 se concentra en el casco urbano, solo el número de turismos sin contar otros vehículos se sitúa en 3.358 vehículos (datos de septiembre de 2021).

Estos datos han hecho que desde el Consistorio se trabaje en dos líneas fundamentales, “una primera sentar las bases para que las zonas céntricas del municipio puedan liberarse de la masificación de vehículos y liberar espacios al peatón, favoreciendo la eliminación de barreras arquitectónicas y un entrono amable para el disfrute de los vecinos, y por otro lado la búsqueda de espacios estratégicos para la implantación de bolsas de aparcamiento que favorezcan los flujos comerciales y concentren las zonas de parking”, ha detallado el alcalde.

Mesa de Movilidad 

Para estos trabajos el Ayuntamiento creó a finales del año pasado una mesa de movilidad municipal donde se está trabajando en abordar los problemas derivados del tráfico y el tránsito de peatones.

Definiendo las zonas sobre las que buscar espacios e instalar aparcamientos disuasorios, en concreto se han zonificado tres zonas: 1) zona centro, 2) salida hacia Pechina y 3) zona de nueva expansión en las cercanías del nuevo colegio

En este sentido el Ayuntamiento ya tiene casi terminada la primera licitación para espacios en la zona de nueva expansión, zona del colegio nuevo y está tramitando la adquisición de espacios en zona centro y zona de salida hacia Pechina. Manuel Jesús Flores también ha recordado que “el Ayuntamiento ya incluyó en el presupuesto municipal de 2022 partidas presupuestarias oportunas para adquisición de terrenos y adecuación de aparcamientos”.

A la par que ya se han establecido medidas como la modificación de la ‘Ordenanza de vados’, que permite el uso de aparcamiento de vado al titular autorizando hasta tres vehículos de su propiedad, medida que ya se está aplicando en el municipio, Viator debe “afrontar con valentía una transformación integral que permita de manera equilibrada la liberación de espacios para usos peatonales, así como la centralización de zonas de aparcamiento de vehículos en los bordes de las zonas más pobladas y zonas comerciales”. 

Unas medidas que servirán para “desmasificar de vehículos estas zonas y trasformando nuestras calles en un lugar más amable para los vecinos y vecinas. Este es el gran reto de Viator para los próximos años si queremos que Viator evolucione a un lugar mejor donde vivir”, ha explicado el alcalde viatoreño.