lunes, 16 mayo 2022

PP, Cs y Vox impiden que Juanma Moreno comparezca en el Parlamento por la presunta trama de corrupción del PP en Almería

14 enero 2022
Andalucía
carmen-crespo-expoagro

Carmen Crespo, consejera de Agricultura e investigada en esta causa

Comparte esta noticia en tus redes

El grupo parlamentario recuerda que la declaración de la consejera Carmen Crespo se encuentra suspendida “por su actual condición de aforada”. 

Unidas Podemos por Andalucía ha denunciado que PP, Cs y Vox han vuelto a alinearse en la Mesa del Parlamento de Andalucía para impedir la comparecencia de Juanma Moreno en el Parlamento sobre la presunta trama de corrupción del PP en Almería, solicitada por UPporA.

Según UPporA, que ha avanzado que presentará una reconsideración a la decisión adoptada por las derechas y la ultraderecha en la Mesa, “es inaceptable que PP, Cs y Vox vuelvan a unir sus votos para eludir que en el Parlamento de Andalucía se traten los casos de corrupción”. 

Desde Unidas Podemos por Andalucía recuerdan que la causa penal que investiga la trama del PP almeriense, en la que se han visto afectados fondos públicos administrados por la Junta de Andalucía, contempla presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades o funcionarios y organización y grupo criminal.

Así mismo, en la iniciativa rechazada por PP, Cs y Vox, Unidas Podemos por Andalucía apuntaba a las “responsabilidades políticas que Juanma Moreno debería dirimir después de que la Fiscalía y posteriormente el Juzgado de Instrucción acordasen la declaración en calidad de investigada en esta causa de la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo. El grupo parlamentario recuerda que esta declaración se encuentra suspendida “por su actual condición de aforada”. 

Además, Unidas Podemos ha recordado que esta causa se suma al Caso Mascarillas, que investiga el cobro de mordidas por la venta de material sanitario a una empresa vinculada con el narcotráfico y que afecta a varios responsables públicos de la Diputación de Almería y dirigentes del Partido Popular.

Ayer mismo, en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, tildó de “muy grave” el silencio de Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz y del PP andaluz, ante un tema que “atraviesa de lleno la financiación ilegal del PP y su posible concurrencia a al menos de dos procesos electorales con dinero fraudulento”.