sábado, 25 junio 2022

Níjar da luz verde a la petición de Unidas Podemos de adherirse al programa VIOPET

25 mayo 2022
Níjar
VIOPET

Comparte esta noticia en tus redes

La iniciativa sale adelante con el voto favorable del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado, con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, la moción presentada por Unidas Podemos para promocionar y fomentar el programa VIOPET en su término municipal.

Tal y como han explicado desde Unidas Podemos, la iniciativa compromete al Consistorio a velar para encontrar hogares de acogida a los animales de compañía de las mujeres víctimas de violencia machista, a adecuar los protocolos de actuación de Servicios Sociales ante casos de mujeres que convivan con animales y a promover jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista.

Así, han señalado, el Ayuntamiento de Níjar “da un paso importante tanto de cara a eliminar las trabas que puedan encontrar las víctimas de violencia machista para denunciar, como en la lucha por acabar con los casos de violencia vicaria hacia los animales y aumentar el número de casas de acogida al programa VIOPET dentro del municipio”.

Cabe recordar, que VIOPET persigue facilitar la acogida, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. El programa, surgido de la mano de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en 2020, recibió en su primer año de funcionamiento más de un millar de llamadas, de las que cerca del 50% supusieron la puesta en marcha del recurso de acogida de animales.

Según han apuntado desde Unidas Podemos, hay estudios que corroboran que “el 80% de las mujeres maltratadas con animales manifiesta que su agresor amenaza con acabar con la vida de sus animales y el 54% de las mujeres maltratadas tienen miedo a abandonar el hogar por temor a que su agresor haga daño a sus animales”.

Finalmente, desde Unidas Podemos han lamentado que “debido a la perturbadora dinámica que sufren los plenos del Ayuntamiento, en los que el portavoz de VOX introduce cuestiones que nada tienen que ver con los puntos del orden del día, se ha perdido una magnífica oportunidad de vincular la moción con la reducción de las causas de la violencia machista y otras cuestiones relativas a la aplicación de la ordenanza de bienestar animal”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*