domingo, 14 abril 2024

La Fórmula 1 se interesa por MASAI, un asfalto desarrollado por científicos de la UGR

8 marzo 2023
Tendencias
aSFALTO

Comparte esta noticia en tus redes

Los MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes) han sido desarrollados por el laboratorio LabIC.UGR, dirigido por los profesores Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno.

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la competición de deportes de motor más popular del mundo, se ha interesado por MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes), un asfalto inteligente y sostenible que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR).

Estas ‘carreteras del futuro’, fabricadas a partir de neumáticos reciclados y otros materiales reciclados, han sido desarrolladas por el laboratorio LabIC.UGR, dirigido por los profesores Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno, ofrecen altas prestaciones mecánicas y puede llegar a tener capacidades sensitivas o auto-reparadoras.

Durante las últimas semanas, la Universidad de Granada ha estado presente en el “paddock” de la Fórmula 1 debido al interés que han generado los MASAI. Estos materiales sostenibles y altamente innovadores están alineados con los objetivos de Formula One Management (propietario de la F1), Banco Santander y Ferrari para conseguir un modelo de economía circular y NetZero para la competición. 

Los MASAI empezaron a utilizarse e implementarse en las carreteras andaluzas en el año 2017 gracias al trabajo conjunto con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y algunas de las empresas del sector. 

Entre sus ventajas más significativas destacan sus altas prestaciones mecánicas y funcionales; la reutilización y valorización de material fresado procedente de firmes deteriorados y de polímeros reciclados, y la minimización de los consumos de combustibles fósiles y emisiones al medio ambiente durante su producción. 

Además, estos materiales pueden integrar sensores para medir las tensiones transmitidas por los vehículos o su velocidad. Así, en el caso particular de la Fórmula 1, los MASAI pretenden contribuir a diseñar asfaltos con mayor regularidad y agarre a través del uso de materiales reciclados del propio circuito o de residuos asociados (como el graining producido en los neumáticos durante la carrera), o capaces de generar un mapa de las tensiones en los diferentes puntos del circuito que mejore el rendimiento de los monoplazas.

En los últimos años, MASAI y LabIC.UGR han recibido numerosos reconocimientos y premios, y este interés desde la Fórmula 1, vuelve a poner de manifiesto que la Universidad de Granada es un referente mundial en ingeniería de carreteras. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*