lunes, 17 enero 2022

Última hora

La creciente subida del IPC hace necesario el incremento salarial en convenio

14 enero 2022
Almería

La variación de precios en Almería respecto al mes pasado visibiliza incrementos  en el grupo electricidad, gas y otros combustibles (15,8%), paquetes turísticos  (11,2%), servicios de alojamiento (7,7%), efectos personales (2,4%) y alimentos  (1,4%).

Precios

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Los precios finalizan el año en máximos y continúan al alza visibilizando la necesidad imperiosa de una subida salarial a los y las trabajadoras para hacer frente a esta inflación y permitir descongestionar las economías domésticas que no llegan a fin de mes.

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al  Consumo, el IPC en Almería se incrementó este mes de enero a nivel nacional  un punto situando la interanual en el 6,5% ,a nivel regional 1,3 puntos con la  interanual a 6,7% y provincial 1,2 puntos y una interanual de 6,00%, disparando  más la inflación y afectando gravemente al poder adquisitivo de las familias. Así 

el IPC sitúa su valor tanto a nivel nacional, regional como provincial en el 111,5.

Todos los grupos presentan interanualmente incrementos de precios siendo los  valores más elevados en Almería los siguientes: 

Electricidad, gas y otros combustibles (61,5%), Servicios de alojamiento (20,5%),  vehículos personales (14,7%), servicios hospitalarios (6,3%), servicios  financieros (10,6%), bebidas no alcohólicas (6,0%), herramientas de hogar  (4,7%), muebles (4,6%) y alimentos (3,9%) y que este mes se vuelven a 

incrementar un 1,4%. Los únicos descensos de precios se dieron en el grupo  cuidado personal (-0,8) y efectos personales (-2,1%).  

La variación de precios en Almería respecto al mes pasado visibiliza incrementos  en el grupo electricidad, gas y otros combustibles (15,8%), paquetes turísticos  (11,2%), servicios de alojamiento (7,7%), efectos personales (2,4%) y alimentos  (1,4%). Los precios descendieron respecto al mes pasado en Almería en calzado  y sus reparaciones (-4,1%) y vestido (-2,3%) 

Por otro lado, el recibo de la luz continúa en máximos históricos. Noviembre ha  finalizado con la segunda factura media más alta de la historia: 115 euros, casi el  doble del precio que pagamos en este mismo mes del año del pasado año. 

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente  que los precios continúen al alza atacando gravemente a la subsistencia de las  economías domésticas y ha denunciado que se ha convertido en una situación  insostenible sobre la que es preciso actuar ya en dos frentes: controlando los  precios y mejorando los salarios 

El incremento del salario medio pactado en convenio en Andalucía se sitúa en  1,05%, mientras que la inflación es del 6,00% en Almería; 4 puntos y medio por  encima de la mejora de los salarios, teniendo en cuenta además que además  contamos con los salarios más precarios con una media de 800€ mensuales”.  los salarios deben subir en consonancia con el crecimiento económico; UGT  exige que el SMI se sitúe ya, como mínimo, en 1.000 euros al mes, este año, y  que el Salario Mínimo de Convenio crezca en 2022 hasta los 1.100 euros. Es  necesario ya que el Gobierno controle los precios de la luz y los carburantes” 

La líder sindical ha incidido en la importancia de mejorar el diálogo social en la  provincia e insta a la Patronal a negociar salario acordes a la inflación. 

Asimismo UGT hace un llamamiento al Gobierno para implementar medidas  urgentes e intervenir desde lo público en la economía pues el desequilibrio es  constante e insostenible para las economías domésticas.