viernes, 27 mayo 2022

La Junta atiende la petición de Níjar y recuerda al Ayuntamiento que le compete otorgar la licencia al hotel en Genoveses

21 enero 2022
Provincia
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

La Delegación de Desarrollo Sostenible explica que es el Consistorio quien tiene la capacidad de decir si quiere el proyecto de un hotel de 30 habitaciones en el entorno de la playa de Los Genoveses.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha atendido la petición del Ayuntamiento de Níjar, tal y como viene haciendo, desde 2016, durante toda la tramitación administrativa de este expediente.

La Delegación Territorial ha recordado que es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la competencia de cumplir y hacer cumplir la “estricta legalidad” de este proyecto al otorgar la correspondiente licencia de obras.

De hecho, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible había establecido un plazo de diez días para que el Ayuntamiento de Níjar pudiese manifestar lo que considerase oportuno a un procedimiento administrativo que se remonta a la legislatura del anterior Gobierno andaluz. 

Es más, este expediente ha contado con varios procesos de alegaciones, habiéndose atendido por parte de esta delegación no sólo las presentadas por el Consistorio sino incluso por otros agentes sociales.

Asimismo, la Delegación Territorial ha subrayado que este proyecto está supeditado a la declaración de utilidad pública o social por parte del Ayuntamiento de Níjar, como se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como en la propia normativa urbanística de la comunidad.

Por lo tanto, es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la última palabra sobre esta iniciativa, cuya tramitación arrancó hace ya seis años.

La Delegación Territorial ha explicado que es el Consistorio quien tiene la capacidad de decir si quiere este proyecto para Níjar y que la Junta le acompañara siempre que cumpla la legalidad.

El actual Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo extraordinario en normalizar la situación heredada en Andalucía para lograr un desarrollo sostenible con todas las garantías jurídicas, que ayuden a compatibilizar la protección del medio ambiente con la dinamización de los municipios. 

Por último, apuntar que este Gobierno está comprometido con el Parque Natural de Cabo de Gata y su biodiversidad, como refleja la inversión de más de 10M de euros en el acondicionamiento de senderos, mejora de sus miradores, señalética y remodelación de la Casa de Los Volcanes, entre otras actuaciones. De igual modo, se ha aprobado un proyecto piloto para restaurar las praderas de posidonia.