viernes, 19 abril 2024

FACUA Andalucía denuncia a Solazo Fest de Almería «por quedarse con dinero de los asistentes»

1 junio 2022
Almería
220502 Cultura-Solazo OBK 1

Solazo Fest

La promotora impuso un sistema de prepago como única forma de pago en el recinto. Ahora se niega a devolver cantidades inferiores a 3 euros, y cobra una comisión por el reintegro del resto.

FACUA Andalucía ha denunciado a la promotora del Solazo Fest, que se celebró los días 30 de abril y 1 de mayo en Almería, ante la Dirección General de Consumo de la Junta por no devolverle a los participantes en el evento la totalidad del dinero no gastado, tras obligarlos a pagar los servicios y consumiciones dentro del recinto mediante un sistema de prepago.

La empresa instauró las pulseras cashless como único medio de pago dentro del recinto en el que se desarrolló el festival, sin permitir el pago en tarjeta o con dinero en efectivo. Tras la celebración del festival, la organización ha indicado a todos los asistentes que no va a devolver las cantidades que los usuarios no utilizaran que sean inferiores a tres euros, y que en aquellas superiores cobrará una comisión de otros tres euros para realizar la transferencia desde las pulseras.

En este sentido, FACUA Andalucía señala que el artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, establece que «los beneficiarios de las operaciones de pago no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de cualesquiera instrumentos de pago«.

De igual forma, el artículo 57 de la citada normativa recoge que «cuando un consumidor o microempresa ingrese efectivo en una cuenta de pago en un proveedor de servicios de pago en la moneda de esa cuenta de pago, podrá disponer del importe ingresado desde el mismo momento en que tenga lugar la recepción de los fondos. La fecha de valor del ingreso será la del día en que se realice el mismo«.

La federación advierte de que, negándose a devolver las cantidades inferiores a tres euros -así como cobrando una comisión por transferir el resto- la empresa promotora del evento está incurriendo en un enriquecimiento injusto. Además, también incumple lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 13/2003, de 17 de noviembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, que establece como infracción «introducir en los contratos, en los contratos-tipo establecidos de forma unilateral o en las condiciones generales de contratación cláusulas abusivas«.

Por todo ello, FACUA Andalucía ha solicitado a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias que realice las investigaciones que sean necesarias e incoe el correspondiente expediente sancionador contra la promotora del Solazo Fest.