lunes, 4 julio 2022

FACUA Andalucía denuncia a Uber, Cabify, Acciona y otras tres empresas por no informar de las hojas de reclamaciones

15 junio 2022
Andalucía
hojas de reclamaciones

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata de Cabify, Uber, Lime, Yego, Reby y Acciona. Todas ellas incumplen la normativa regional de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios.

FACUA Andalucía ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Junta a seis empresas de movilidad urbana por no disponer en sus páginas web y apps de las hojas de reclamaciones oficiales que impone la legislación de defensa de los consumidores.

La federación se dirigió el pasado mes de marzo a Cabify, Uber, Lime, Yego, Reby, Muving y Acciona, exigiéndoles explicaciones y pidiéndoles que se ciñesen a la normativa autonómica vigente.

En el escrito, FACUA Andalucía instaba a las empresas a que llevasen a cabo las modificaciones pertinentes en sus apps y webs, ya que no informaban de forma clara a sus clientes de la disponibilidad de hojas de quejas y reclamaciones, el cauce básico para mostrar su disconformidad con un servicio. Sólo Reby, Cabify y Yego respondieron a este escrito, mostrando su posición al respecto.

La federación considera insuficientes las escasas o nulas medidas adoptadas por estas empresas una vez recibidos los avisos, evidenciando además de un desconocimiento de sus obligaciones una dejadez absoluta respecto a los derechos de los consumidores. Por ello, FACUA Andalucía ha denunciado a seis de las siete empresas que fueron interpeladas.

Qué dice la ley

La federación cita el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa, donde reza que «si por la actividad desarrollada no existieran dependencias fijas donde se comercialicen bienes o se presten servicios«, deberá informarse acerca de las hojas de reclamaciones «en las ofertas, propuestas de contratación, presupuestos, contratos, facturas, resguardos de depósito, páginas webs, aplicaciones telemáticas de contratación y cualquier otro documento que se entregue en el ejercicio de la actividad de comercialización o prestación, a las personas consumidoras y usuarias».

Es oportuno indicar que el referido Decreto ha quedado derogado en fechas recientes por el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía, si bien el contenido de los artículos en este ámbito es idéntico.

Apunta, asimismo, que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía prohíbe expresamente «no disponer de libros de hojas de quejas y reclamaciones oficiales, así como negarse o resistirse a suministrarlos a los consumidores que lo soliciten u ocultar o alterar las reclamaciones realizadas por este medio», así como «suministrar libros de hojas de quejas y reclamaciones que no sean oficiales a los consumidores que muestren su voluntad de presentar una reclamación».

Vulneración de los derechos

Por ello, la federación apunta a que existe un incumplimiento claro de esta normativa, pues estas seis empresas de movilidad urbana no tienen «expuesto al público, en las condiciones establecidas reglamentariamente, el cartel anunciador de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones» ni tampoco está el documento a disposición de los usuarios ni en sus páginas web ni en sus apps para móviles.

FACUA Andalucía, en su labor de defensa de los intereses de los consumidores, ha denunciado a Cabify, Uber, Lime, Yego, Reby y Acciona ante la Dirección General de Consumo, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, ya que entiende que se produce un perjuicio y una clara vulneración de los derechos de los usuarios.