viernes, 7 octubre 2022

Exigen a la Diputación que aplique la ley de estabilización de interinos que afecta a 200 trabajadores en Almería

27 enero 2022
Almería
220126 Foto Carmen Aguilar

Carmen Aguilar, diputada socialista

Comparte esta noticia en tus redes

Aguilar le recuerda García Molina que “ya tiene la ley que reclamaba” y pide que “no se amenace más a los interinos con oposiciones”

El Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha conminado al presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García Molina, a que se ponga en marcha para aplicar la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

La diputada socialista Carmen Aguilar le ha recordado al presidente que, cada vez que se ha abordado, a iniciativa del Grupo Socialista, la estabilización de los trabajadores interinos de larga duración de la Diputación, García Molina “siempre reclamaba que se aprobara una ley nacional” que diera amparo a la estabilización de la Diputación.

“Decía que con una ley nacional, al día siguiente actuaría; pues bien, Pedro Sánchez ha cumplido, Javier Aureliano García ya tiene la ley que reclamaba, así que ahora le pedimos que sea coherente con su palabra y que se ponga a trabajar inmediatamente en la convocatoria de los concursos necesarios para darles a los interinos de la Diputación la estabilidad que se merecen”, ha reclamado. “Cada día que pasa, estos trabajadores y sus familias están sufriendo y ya no pueden más”, ha asegurado.

Amenazas con oposiciones

En el Grupo Socialista esperan que “no se amenace más a los interinos de la Diputación con oposiciones o convocatorias injustas” y prometen seguir apoyando al colectivo “para que todo el proceso termine satisfactoriamente, con la estabilidad de todos los trabajadores provinciales, bajo el amparo de la reforma legal aprobada por el Gobierno de España”. “Ya avisamos de que el PSOE no dejaría a nadie atrás y lo estamos cumpliendo”, ha añadido.

En este sentido, Carmen Aguilar ha recordado que el problema de la alta temporalidad en la Diputación de Almería, que afecta a más de 200 trabajadores del ente provincial, “fue creado por el Partido Popular, que en 2012 paralizaron sin motivo alguno todas las ofertas y convocatorias de empleo, lo que provocó un aumento del número de interinos”. A ello se sumó que, durante el mandato de Rajoy en el Gobierno de España, se redujeron las ofertas de empleo público y se paralizaron los procesos selectivos. “En definitiva, el problema lo ha creado el Partido Popular y ahora ha llegado el momento de que lo resuelvan, con la herramienta legal que les ha dado el Gobierno de España”, ha asegurado Aguilar.

Fija por sentencia

La diputada socialista confía, además, en que los interinos beneficiados por la ley no tengan que acudir a los tribunales, como le ocurrió a una trabajadora de la institución provincial, educadora, a la que ahora la Diputación tendrá que hacer fija por sentencia. “La sentencia condenatoria para la Diputación vuelve a demostrar una vez más la nefasta gestión política en el empleo público que ha realizado el PP en la Diputación de Almería y le pedimos al presidente que no pierda el tiempo recurriendo esta sentencia, cuya fijeza está amparada en la nueva ley aprobada, y se ponga a trabajar en lo que realmente importa, que es la estabilización del personal interino”, ha añadido.

Aguilar ha lamentado que, desde la llegada del PP al gobierno de la Diputación, ésta no haya demostrado ninguna sensibilidad con sus interinos, “sometiéndolos a un estrés permanente e innecesario, fijando hasta 6 fechas de examen en 4 años”, una actitud que está en las antípodas de lo que han hecho otros ayuntamientos o diputaciones provinciales de Andalucía.

En este punto, la representante socialista también ha destacado que “desde el PSOE andaluz siempre se ha apostado por medidas a favor de la estabilidad del personal interino, con el apoyo claro y rotundo de Juan Espadas, y con la celebración de muchos encuentros y reuniones con el colectivo de afectados, mientras que el Gobierno de Moreno Bonilla ni tan siquiera se ha dignado a recibirlos”.