viernes, 27 mayo 2022

El PSOE denuncia las graves deficiencias en la gestión municipal de los servicios sociales y pide que se reúna la comisión de seguimiento

11 mayo 2022
Almería
220511 Foto Amparo Ramírez

Amparo Ramírez, concejala socialista

Comparte esta noticia en tus redes

El Grupo Socialista critica la falta de personal y el incumplimiento de las normativas andaluza y municipal

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha denunciado las graves deficiencias de la gestión municipal de los servicios sociales comunitarios y ha solicitado “que se convoque de forma urgente la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Servicios Sociales, que no se ha reunido ni una sola vez para poner un poco de orden en la situación generada por el abandono del PP de las políticas sociales en la ciudad de Almería”.

En primer lugar, Ramírez ha criticado que los servicios sociales “no cuentan con personal suficiente” y ha denunciado que se incumplen dos normativas: la Ley de Servicios Sociales de Andalucía –que determina que cada centro ha de disponer de un psicólogo, un educador social y un auxiliar administrativo– y el Plan Municipal de Servicios Sociales aprobado en 2018, que recogía la ampliación de la plantilla de trabajadores sociales hasta un máximo de 36, de educadores y de animadores, así como la incorporación de un equipo más de tratamiento a familias con menores en riesgo.

Por otra parte, se ha preguntado “por qué hacen cosas sin sentido como despedir en unos días a trabajadoras Eracis, antes de que finalice el programa por el que se las contrató –que se mantiene hasta agosto—, y a continuación  contratar a funcionarias interinas para terminar ese programa”.  

En tercer lugar, ha reprochado al PP en el Ayuntamiento que “solo funcione a base de subvenciones y programas que, como después vemos, sus concejales son incapaces de ejecutar”. En relación a esto ha recordado que “el año pasado el Ayuntamiento tuvo que devolver 300.000 euros del programa Eracis por no contratar a trabajadores durante los dos primeros años y los 200.000 euros destinados a reforzar la tramitación de la renta mínima y la dependencia que hubo que devolver a la Junta de Andalucía”.

Por último, Amparo Ramírez ha denunciado la cada vez mayor “externalización de los servicios públicos”, siendo el último caso la unidad social de calle del Centro de Acogida.

La concejala del PSOE ha destacado, por el contrario, que la labor que se realiza en los centros de servicios sociales es “primordial” en la ciudad de Almería. Así, ha detallado que “por aquí pasa la gestión de temas tan sensibles como la atención a la dependencia, la ayuda a domicilio, la renta activa de inserción, el absentismo escolar o las ayudas de emergencia”. 

Sin embargo, ha censurado “la desorganización y los sinsentidos de este alcalde” en esta materia, ya que “solo acude a las cuestiones relacionadas con servicios sociales cuando hay una foto detrás, sin preocuparse por dar las instrucciones para que se realice un seguimiento a las medidas que recoge el Plan de Servicios Sociales, que se presenta, se le da publicidad y luego no se hace nada para que se cumpla”, por lo que ha insistido en reclamar la convocatoria urgente  de su comisión de seguimiento. 

Ramírez ha resaltado la importancia de los servicios sociales comunitarios “como la puerta de acceso para obtener asesoramiento y ayudas públicas y permiten cohesionar a nuestra sociedad, mejorar la calidad de vida de muchas personas e ir eliminando las desigualdades entre ciudadanos y barrios”.