jueves, 28 marzo 2024

El Parlamento Europeo prorroga diez años más el roaming gratuito en la UE

14 julio 2022
Móvil, online

La nueva normativa mejora los servicios móviles con respecto a la legislación actual para las personas que se desplacen por la Unión Europea.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo aprobaron en abril de 2022 la extensión del programa «Itinerancia como en casa» que permite a que los europeos reciban las mismas condiciones de servicio móvil sin costro extra al hacer llamadas, enviar mensajes y navegar en cualquier país de la Unión Europea hasta 2032.

La legislación actual es parte de la estrategia de transformación digital, que consiste en la integración de las tecnologías digitales en las empresas y su impacto en la sociedad.

El programa «Itinerancia como en casa«

Desde que entró en vigor el «Reglamento sobre itinerancia» en junio de 2017, y que expiraba este año, alrededor de 170 millones de personas se han podido conectar durante sus viajes por la UE y los Países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) al mismo precio que en casa, ya que se suprimieron los costes de itinerancia de la telefonía móvil en los territorios citados.

La regulación ha traído consigo que el uso de la itinerancia se haya incrementado 17 veces en el verano de 2019 en comparación con el último verano previo a la eliminación de sus sobrecostes, el de 2016.

Mejor calidad, más servicios

La implantación de nuevas tecnologías, como las redes 5G, y un creciente número de usuarios telefónicos que usan más datos que nunca han hecho necesario revisar la normativa.

Además de una prorrogación de la misma durante 10 años más, el programa recientemente aprobado amplía las reglas respecto a años anteriores: supone una mejora de los servicios móviles para las personas que se desplacen por la Unión, lo que incluye contar con la misma calidad y velocidad de conexión que en su país si se dan las mismas condiciones en la red, así como permitir que los viajeros puedan acceder a los servicios de emergencia, ya sea a través de llamadas, mensajes o aplicaciones, sin ningún cargo.

Los operadores de servicios móviles por su parte deben informar a los usuarios acerca de los sobrecostes de usar servicios especiales en itinerancia, como servicios técnicos o de atención al cliente de aerolíneas o compañías de seguros.

Finalmente, la actualización de las normas asegura que el sistema es sostenible para los proveedores de servicios móviles y mantendrá los incentivos para invertir en redes.