sábado, 25 junio 2022

El Hospital de Poniente refuerza su colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Almería 

23 junio 2022
El Ejido
220623 H Univ Poniente Sesión Medicina Legal (3)

Comparte esta noticia en tus redes

El centro ha acogido una sesión formativa sobre los aspectos legales y deontológicos de la certificación de la defunción

El Hospital Universitario Poniente ha acogido la sesión formativa La Certificación de la Defunción: Aspectos Legales y Deontológicos, organizada en colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Almería. La actividad ha tenido como objetivo reforzar la colaboración entre ambos centros y actualizar los protocolos de actuación cuando se produce el fallecimiento de un paciente o es necesario realizar partes de lesiones o informes relacionados con procedimientos judiciales. 

La sesión formativa ha sido organizada por la Unidad de Formación y Docencia del Hospital Universitario Poniente, e impartida por los médicos forenses Juan Luis Sánchez, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Almería y Manuel Checa, jefe del Servicio Clínico del mismo centro. Ha estado dirigida principalmente a facultativos especialistas de área y a profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía y de Asesoría Jurídica, que intervienen en los procesos de certificación cuando hay un fallecimiento o han de cursarse partes de lesiones o informes judiciales. 

El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha agradecido “la disposición del Instituto de Medicina Legal para hacer posible esta formación y estar presentes en nuestro hospital para resolver muchas de las cuestiones que en ocasiones se plantean a los profesionales sanitarios tras un éxitus”. Acosta ha señalado que “este primer encuentro va a servir para reforzar la cooperación que ya veníamos manteniendo y que sin duda se traducirá en una mejor atención a las familias y en una agilización de los procedimientos legales”. 

Por su parte, el director del IMLCF de Almería, Juan Luis Sánchez ha explicado que “esta sesión es la primera que se organiza de este tipo en los hospitales de la provincia y se enmarca dentro del proceso que hemos iniciado en el Instituto de Medicina Legal para mejorar la comunicación entre médicos forenses y profesionales asistenciales del Sistema Sanitario Público”. 

Durante la sesión, los médicos forenses Juan Luis Sánchez y Manuel Checa han clarificado cuales son las situaciones en las que debe requerirse la participación del médico forense tras un fallecimiento y que están relacionadas con muertes violentas o sospechosas de criminalidad. Ambos han incidido en que en aquellos casos en los que la muerte es claramente natural, pero se desconocen las causas y no hay sospechas de criminalidad, se debe optar por la autopsia clínica, evitando la judicialización del proceso, que puede generar molestias a las familias y retrasos en el proceso de duelo. 

Entre los contenidos de la sesión se han abordado también aspectos relacionados con la correcta cumplimentación de los certificados de defunción y de los partes de lesiones, fundamentales en aquellos casos que son objeto de investigación judicial, ya que aportan información muy valiosa para los médicos forenses y contribuyen a la resolución de los procedimientos.